Se encuentra usted aquí

Ciertamente Me He Prohibido La Opresión Y También La Prohíbo Entre Vosotros,...

 
Abú Dharr narró que el Profeta dijo: "Allah, Todopoderoso, dijo: "¡Oh, siervos Míos! Ciertamente me he prohibido la opresión y también la prohíbo entre vosotros, no os oprimáis unos a otros ¡Oh, siervos Míos! Vosotros estáis todos descarriados, excepto aquellos a quienes Yo guío al camino recto, así que buscad Mi Guía y Yo os guiaré. ¡Oh, siervos Míos! Vosotros estáis todos hambrientos, excepto aquellos a quienes Yo alimento, pedidme el sustento y Yo os lo proporcionaré. ¡Oh, siervos Míos! Vosotros estáis todos desnudos, excepto aquellos a quienes Yo proporciono vestimenta, pedidme que os la conceda y así lo haré. ¡Oh, siervos Míos! Vosotros cometéis pecados durante la noche y el día, y Yo soy Quien tiene el poder para perdonar todos los pecados, así que pedidme perdón y os perdonaré. ¡Oh, siervos Míos! Vosotros nunca podréis dañarme ni beneficiarme. ¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, tuvieran los corazones puros y limpios como el del hombre más virtuoso entre vosotros, eso no agregaría nada a Mi reino. ¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, tuvieran sus corazones tan impuros como el del hombre más corrupto entre vosotros, eso no disminuiría nada en Mi reino. ¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, se reuniesen en un solo lugar y Me pidiesen lo que necesitaren, y Yo les concediese a cada uno lo que desease, ello no disminuiría Mis gracias más que lo que extrae una aguja cuando se la sumerge en el mar. ¡Oh, siervos Míos! Ciertamente que registro vuestras obras y luego os juzgaré acorde a ellas; quien encuentre bueno el resultado de ellas que agradezca a Allah, y quien encuentre un mal resultado, que no se reproche sino así mismo".[1]
 

"Allah, Todopoderoso, dijo: "¡Oh, siervos Míos! Ciertamente me he prohibido la opresión..." Significa, que Allah se ha vedado a Sí mismo tratar a Sus siervos con injusticia. Esto se repite en muchas aleyas del Corán. Allah dice: (Yo no soy injusto con Mis criaturas) (50:29) (Allah no desea castigar a Sus siervos.) (40:31) (Allah no oprime a ninguna de Sus criaturas) (3: 108) (Tu Señor [¡Oh, Muhammad!] no es injusto con Sus siervos.) (41: 46) (Por cierto que Allah no oprime a los hombres...) (10:44) (Allah no es injusto con nadie ni en el peso de un átomo...) (4:40) (El creyente que haya obrado rectamente no temerá ninguna injusticia ni merma en su recompensa.) (20: 112)

"... y también la prohíbo entre vosotros, no os oprimáis unos a otros." Porque Allah ha declarado ilícito actuar con injusticia, y ha prohibido a Sus siervos oprimirse unos a otros, por lo tanto, es un pecado ser injusto con los demás. Actuar con injusticia es completamente ilícito.

La injusticia es de dos tipos:

En primer lugar, ser injusto con uno mismo, y lo más grave en todos los aspectos es la idolatría, como dice Allah : (La idolatría es una enorme injusticia.) (31:13) El idólatra le da el mismo valor a los ídolos que al Creador, adorándolos y considerándolos divinidades.

En segundo lugar, ser injusto con los demás, esto está mencionado en el hadiz del Profeta , cuando pronunció su sermón durante la peregrinación de despedida: "Vuestra sangre, propiedades y honor son sagrados entre vosotros, como es sagrado este día, en este mes (Dhul Hiyyah) y en este pueblo (La Meca)".[2]

Abú Musa narró que el Profeta dijo: "Ciertamente Allah, Todopoderoso, tolera al opresor hasta que decide castigarlo y entonces no deja de hacerlo jamás". Y luego recitó la siguiente aleya: (Así es el castigo de tu Señor cuando decide azotar a las ciudades por su iniquidad, ciertamente Su castigo es doloroso y severo.) (11:102)[3]

Abú Hurairah narró que el Profeta dijo: "Quien haya cometido una injusticia a su hermano que la repare, porque allí (el Día del Juicio) no habrá dinares ni dirhams que puedan beneficiar, sino que se tomarán sus buenas obras para concedérselas a quien fue víctima de su injusticia; y si no le quedan buenas obras, entonces, se tomarán las malas obras realizadas por el oprimido para que sean cargadas por él".[4]

"¡Oh, siervos Míos! Vosotros estáis todos descarriados, excepto aquellos a quienes Yo guío al camino recto, así que buscad Mi Guía y Yo os guiaré. ¡Oh, siervos Míos! Vosotros estáis todos hambrientos, excepto aquellos a quienes Yo alimento, pedidme el sustento y Yo os lo proporcionaré. ¡Oh, siervos Míos! Vosotros estáis todos desnudos, excepto aquellos a quienes Yo proporciono vestimenta, pedidme que os la conceda y así lo haré. ¡Oh, siervos Míos! Vosotros cometéis pecados durante la noche y el día, y Yo soy Quien tiene el poder para perdonar todos los pecados, así que pedidme perdón y os perdonaré."

Lo expuesto anteriormente, significa que los siervos de Allah siempre necesitan de Él para que les conceda lo que los beneficia y los proteja de todo lo que los perjudica, tanto en su vida cotidiana como en los asuntos religiosos, puesto que los siervos carecen de dicha cualidad. Aquel al que Allah no le haya concedido la guía y el sustento, se verá privado de ello en este mundo; y aquellos a quienes Allah no les haya perdonado sus pecados, sus faltas los llevarán a la perdición en la vida futura.

Allah dice: (Aquél a quien Allah guíe estará bien encaminado, pero a quien Él extravíe no podrá encontrar nadie que lo guíe.) (18: 17) Esto se menciona repetidamente en el Corán; dice : (Nada ni nadie puede impedir que la misericordia de Allah alcance a los hombres [si el Altísimo ha decidido agraciarlos]; pero si Él la retuviese, no hay nada ni nadie que pudiera hacer que la envíe nuevamente...) (35:2) (Allah es el Sustentador, y Él posee un poder grandioso.) (51:58) (Pedid, pues, a Allah el sustento, adoradle...) (29:17) (No existe criatura en la Tierra sin que sea Allah Quien la sustenta...) (11:6)

Allah menciona que Adán y su esposa dijeron: (¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos, si no nos perdonas y nos tienes misericordia, nos contaremos entre los perdedores.) (7:23) Y que Noé dijo: (Si no me perdonas y te apiadas de mí me contaré entre los perdedores.) (11:47)

Abraham declaró que Allah es el Único que posee los atributos mencionados (de perjudicar, beneficiar y sustentar), que nadie tiene derecho a ser adorado salvo Él y que todo lo que se Le asocie es falso. Allah dice al respecto: (¿Acaso no habéis reflexionado en lo que adoráis, tanto vosotros como vuestros ancestros? Ellos [los ídolos] son mis enemigos, pero no así quien adore al Señor del universo, pues Él es Quien me ha creado y me guía. Me da de comer y de beber. Cuando me enfermo Él es Quien me cura. Y Él es Quien me hará morir y luego me resucitará [el Día de la Resurrección]. Y es de Quien anhelo que perdone mis pecados el Día del Juicio) (26:75-82) Por cierto, que Quien puede crear a Sus siervos, guiarlos, sustentarlos, darles la vida y la muerte en esta vida, y perdonar sus pecados en la otra es Quien merece ser considerado la única divinidad y adorado; y es a Quien sólo se Le debe rogar. Allah dice: (Allah es Quien os crea, sustenta, hace morir y luego os resucita. ¿Acaso hay entre los copartícipes que Le atribuís [a Allah] quien pueda hacer algo de eso? ¡Glorificado sea Allah! Allah está por encima de lo que Le asocian.) (30:40)

"Vosotros estáis todos descarriados, excepto aquellos a quienes Yo guío al camino recto..." Algunos pensaron que había discrepancia con el hadiz del Profeta en el que menciona que Allah dijo: "Creé a Mis siervos monoteístas". Y en otra versión: "Los creé sometidos a Mí, pero Satanás los apartó del camino recto".[5]

Allah ha creado a la humanidad y le ha concedido una predisposición innata para aceptar y seguir el Islam (fitrah), pero, es el hombre quien tiene que aprender las enseñanzas de Islam; puesto que, sin el aprendizaje permanecería ignorante, sin saber nada, como dice Allah : (Allah os hizo nacer del vientre de vuestras madres sin saber absolutamente nada...) (16:78) Y Allah también le dice a Su Profeta : (y te encontró sin tener conocimiento [acerca de éste Mensaje] y te guió.) (93:7) Significa que lo encontró sin conocimiento del Libro y la sabiduría, como dice : (Te hemos revelado el Corán por Nuestro designio; tú no conocías los Libros [revelados anteriormente) ni la fe [en los preceptos divinos]...) (42:52) El hombre viene al mundo predispuesto por naturaleza para aceptar la Verdad. Si Allah ha decretado para él la guía, le facilitará los medios para que alguien le enseñe cuál es el camino correcto; pero si ha decretado para él el extravío, entonces, le enviará alguien que alterará su predisposición innata. El Profeta dijo: "Todo niño nace en la fitrah (estado natural de monoteísmo y sometimiento a Allah), pero son sus padres quienes lo convierten en judío, cristiano o en un adorador del fuego".[6]

Con respecto a que el creyente pida ser guiado, debemos saber que la guía es de dos tipos: Una guía general, que es la guía hacia el Islam y la fe, que la alcanza todo creyente; la otra, es una guía particular, que se refiere al aprendizaje de todas las partes concernientes a la fe y a los preceptos del Islam, y para ello se necesita la ayuda de Allah , para así poder alcanzar el éxito, por ello Allah nos ordenó recitar en cada rak'ah de la oración: (Guíanos por el sendero recto.) (1:6)

Con respecto a pedir el perdón de los pecados, el siervo es quien más lo necesita porque comete faltas por la noche y el día. En el Corán se repite constantemente el arrepentimiento y la exhortación a pedir perdón. Anas narró que el Profeta dijo: "Todos los hijos de Adán cometen pecados, y los mejores de ellos son quienes se arrepienten".[7]

Al Agarr Al Muzani relató que oyó al Profeta decir: "[Oh , gente! Arrepentíos ante vuestro Señor, pues ciertamente yo me arrepiento cien veces por día".[8]

"¡Oh, siervos Míos! Vosotros nunca podréis dañarme ni beneficiarme." Significa que las personas no pueden hacer llegar a Allah ningún tipo de perjuicio ni beneficio, y que Él prescinde de todo, pues Él es Opulento, Loable. No necesita que Le obedezcan Sus siervos, puesto que ello no Le trae ningún beneficio, sino que los siervos se benefician a través de la obediencia. Tampoco Le perjudica si Le desobedecen y caen en el pecado, sino que se perjudican a sí mismos. Dice Allah : (Que no te entristezca ver a quienes se precipitan en la incredulidad. No podrán perjudicar a Allah...) (3:176) (Mas quien volviera a la incredulidad, en nada perjudicará a Allah...) (3: 144)

El Profeta solía decir en sus disertaciones: "Quien desobedece a Allah y a Su Mensajero se ha des­viado, y con ello no se perjudica sino a sí mismo, y no perjudica a Allah absolutamente en nada".[9]

Dice Allah : (Si no creéis, a Allah pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Allah es Opulento, Loable.) (4: 131) (Dijo Moisés: Si vosotros y todos los que habitan en la Tierra no creéis, sabed que Allah es Opulento [y prescinde de todas las criaturas], Loable.) (14:8) (Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.) (3:97) Respecto a los animales ofrecidos en sacrificio por los peregrinos en La Meca, dice: (Lo que le importa a Allah no son sus carnes ni su sangre sino vuestra piedad...) (22:37)

Allah ama que Sus siervos Le obedezcan y sean piadosos y Le disgusta que Le desobedezcan y caigan en el pecado. Él también ama que ellos sepan que nadie excepto Él puede perdonar los pecados. Abú Dharr narró que el Mensajero de Allah dijo: "Allah dijo: Quien reconozca que Yo soy capaz de perdonar los pecados y Me pida perdón, entonces Yo le perdonaré y no tendré en cuenta lo que haya realizado".

Allah dice: (Aquellos que al cometer una obscenidad o iniquidad, invocan a Allah pidiendo per­dón por sus pecados y no reinciden a sabiendas, sepan que sólo Allah perdona los pecados.) (3: 135) Esto indica que los pecadores no tienen otro refugio, ni nadie a quien pedirle perdón, fuera de Él, como se menciona en el caso de los tres que se negaron a participar de la batalla de Tabúk: (A éstos les resultó estrecha la Tierra a pesar de su vastedad [por la vergüenza que sentían], sus almas se acongojaron y finalmente comprendieron que no tenían más refugio que Allah. Luego Él les aceptó su arrepentimiento para que se enmenda­sen; por cierto que Allah es Indulgente, Misericordioso.) (9:118) Cuando una persona teme de alguien, huye hacia otra en busca de refugio, pero cuando se teme a Allah no haya donde huir, como decía el Profeta : "No hay refugio ni salvación de Ti sino en Ti".[10] Y también decía : "Me refugio en Tu complacencia de Tu enojo, y en Tu perdón de Tu castigo".[11]

"¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde la pri­mera generación hasta la última, tanto de huma­nos como de genios, tuvieran los corazones puros y limpios como el del hombre más virtuoso entre vosotros, eso no agregaría nada a Mi reino. ¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, tuvieran sus corazones tan impuros como el del hombre más corrupto entre vosotros, eso no disminuiría nada en Mi reino." Esto indica que el reino y la soberanía de Allah es tan perfecta que no necesita de los actos de adoración, y que no disminuirá jamás aunque toda la humanidad y los genios Le desobedezcan, puesto que Allah prescinde de todos. Él es perfecto y posee los atributos de la perfección, por lo que Su reino es completamente perfecto.

"¡Oh , siervos Míos! Si todos vosotros, desde la pri­mera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, se reuniesen en un solo lugar y Me pidiesen lo que necesitaren, y Yo les concediese a cada uno lo que desease, ello no disminuiría Mis gracias más que lo que extrae una aguja cuando se la sumerge en el mar". Esto indica la total perfección de Su poderío y de Su reino, e indica que Sus reservas son inagotables, que no merman a medida que Él va concediendo Sus favores; si Él concediese a todos lo que Le pidieren, tanto hombres como genios, reunidos en un solo lugar, no tendría el menor efecto en Sus reservas.

"...ello no disminuiría Mis gracias más que lo que extrae una aguja cuando se la sumerge en el mar". Esto demuestra que sus reservas son inagotables, como dice Allah : ([Sabed que] lo que vosotros tenéis es temporario y lo que Allah tiene es perdurable…) (16:96) Si se sumerge una aguja en el mar y luego se la retira, esto no hace mermar el agua del mar en nada. Igualmente sucede con los alimentos y placeres del Paraíso, dice Allah : (Y abundantes frutos que nunca se agotarán y siempre estarán al alcance de sus manos.) (56:32-33)

"¡Oh, siervos Míos! Ciertamente que registro vues­tras obras y luego os juzgaré acorde a ellas..." Significa que Allah tiene un registro de las obras de cada persona, y según hayan sido sus obras, será el resultado del juicio. Dice Allah : (Quien haya realizado una obra de bien, por pequeña que fuere, verá su recompensa. Y quien haya realizado una mala obra, por pequeña que fuere, verá su castigo.) (99:7-8) (Encontrarán mencionado todo cuanto hubieren cometido, y tu Señor no oprimirá a nadie.) (18:49) (El día que cada alma vea el registro del bien y el mal que haya cometido, deseará que se interponga una gran distancia entre ella y ese momento.) (3:30) (El día que Allah les resucite a todos, les informará cuanto hicieron. Allah tuvo en cuenta sus obras [registrándolas], mientras que ellos las olvidaron…) (58:6)

"...y luego os juzgaré acorde a ellas..." Es evidente que la recompensa o el castigo por las obras realizadas tendrá lugar en el Día del Juicio, como dice Allah : (Recibiréis vuestra completa recompen­sa el Día de la Resurrección...) (3:185)

También podría significar que Allah retribuirá o castigará por las obras realizadas en esta vida y en la otra. Dice Allah : (Quien haya obrado mal será castigado por ello...) (4: 123) Se registró que el Profeta dijo que los creyentes son castigados en esta vida por los pecados que cometen, en tanto que sus obras buenas son guardadas y serán recompensados por ellas el Día del Juicio. En cambio, los incrédulos obtienen la recompensa por sus buenas obras en esta vida, y sus malas acciones son guardadas para ser castigados por ellas el Día del Juicio.

El resultado será acorde a la naturaleza de las obras. Los hombres serán recompensados por obrar el bien y castigados por obrar mal, salvo que Allah decida perdonar las faltas. Las buenas obras serán multiplicadas de diez a setecientas veces, o más aún, y sólo Allah sabe hasta cuánto las multiplicará. Dice Allah : (Por cierto que la retribución para quienes fueron pacientes y perseverantes será ilimitada.) (39: 10)

"...quien encuentre bueno el resultado de ellas, que agradezca a Allah y quien encuentre un mal resultado, que no se reproche sino a sí mismo." Esto indica que todo el bien proviene de Allah por Su gracia, sin que lo merezcamos, y que todo el mal en los hijos de Adán se debe a que siguen sus pasiones, como dice Allah : (Todo bien que te alcance proviene de Allah. Y el mal que te azote es consecuencia de tus obras...) (4:79)

También significa que quien sea recompensado en esta vida por sus obras piadosas debe agradecer a Allah por haberle concedido de Sus favores. Allah dice: (Al creyente que obre rectamente, sea varón o mujer, le concederemos una vida buena y le multiplicaremos la recompensa de sus obras.) (16:97) En cambio, quien cometa pecados y por ello sea castigado en este mundo debe cen­surarse a sí mismo. Allah dice: (Y os haremos padecer adversidades en esta vida para que recapacitéis, antes de que os azote el castigo del Infierno) (32:21)

Cuando el creyente es alcanzado por alguna desgracia debe reflexionar sobre sus faltas y saber que ello es un indicio de que debe volver a Allah arrepentido y pedirle perdón por sus pecados. El Profeta dijo: "Si un creyente se enferma y luego Allah le devuelve la salud, entonces dicha enfermedad era una expiación de sus pecados y una advertencia para los que pudiere cometer en el futuro. En cambio, cuando un hipócrita se enferma y luego recupera la salud, se asemeja a un camello al que su dueño le amarra y luego lo suelta, no entiende por qué fue amarrado ni por qué se le suelta".[12]

Allah nos informa que los moradores del Paraíso agradecerán a Allah por cuanto les concedió de Sus favores. Dice Allah : (Purificaremos sus corazones del rencor que hubiere habido entre ellos. Vivirán [en el Paraíso] donde corren los ríos, y dirán [en agradecimiento]: ¡Alabado sea Allah! Quien nos guió [agraciándonos con la fe y recompensándonos con el Paraíso] y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por ÉL...) (7:43) (Y exclamarán: ¡Alabado sea Allah! Quien cumplió Su promesa y nos hizo heredar la tierra del Paraíso, y habitaremos donde queramos en él...) (39:74) (Y dirán: ¡Alabado sea Allah, que ha hecho desaparecer toda tristeza de nosotros! En verdad, nuestro Señor es Absolvedor, Agraciador. Quien nos recompensó con la morada eterna; y por Su gracia, no padeceremos allí cansancio ni desgano.) (35:34-35) Allah nos informó que los moradores del Infierno se reprocharán y culparán por su destino. Dice en el Corán: (Y luego de que todos hayan sido sentenciados, Satanás dirá: Ciertamente la promesa que Allah os hizo era verdadera, pero, en cambio yo os hice promesas que no cumplí. Sabed que yo sólo tenía poder para seduciros mediante susurros y fuisteis vosotros quienes me seguisteis. No me culpéis ahora, sino que reprocháoslo a vosotros mismos...) (14:22) (Pero a los incrédulos se les dirá: Por cierto que la aversión de Allah por vosotros [en esta vida] es mayor que el odio que sentiréis por vosotros mis­mos [al ser arrojados al Fuego], ya que fuisteis exhortados a la fe y os rehusasteis.) (40: 10)

Por ello los sabios piadosos de las primeras gene­raciones se esforzaban en realizar buenas obras, por prevención de tener que reprocharse a sí mismos cuando ya no haya posibilidades de realizar más obras. Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "No hay nadie que al morir no se lamente. Si era una persona piadosa se arrepentirá de no haber realizado más obras buenas. Y si era un pecador, se lamentará por no haberse censurado a su debido tiempo".[13]


[1] Muslim (2577), Ahmad 5/154, 160 y 177. At Tirmidhi (2495).
[2] Al Bujári (67), Muslim (1679).
[3] Al Bujári (4686), Muslim (2583), At Tirmidhi (3110).
[4] Al Bujári (2449) (6534), Ahmad 2/435 y 506.
[5] Ahmad 4/162 y 266, Muslim (2865).
[6] Ahmad 2/275 y 282, Al Bujári (1358), Muslim (2658).
[7] At Tirmidhi 2499, Ibn Mayáh (4251), Ahmad 3/198, Al Hákim 4/ 244.
[8] Muslim (2702), Ahmad 4/260.
[9] Abú Daúd (1097), At Tabaráni (10499).
[10] Ahmad 4/285, Al Bujári (247), Muslim (2711).
[11] Ahmad 6/58 y 201, Muslim (486), Abú Daúd (879).
[12] Abú Daúd (3089).
[13] At Tirmidhi (2403).
Ibn Rayab Al Hanbali
Traducción: Sirhan Ali Sanchez
Categoria: 

Se encuentra usted aquí