At-Tawhid (El Monoteísmo)

 
At-Tawhid (El Monoteísmo)
 

Dijo Allah :

"Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren." (51:56)

Y dijo también :

"Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Allah y a evitar al Seductor." (16: 36)

Y dijo también :

"Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño." (17: 23, 24)

Y dijo :

"Adorad a Allah y no Le asociéis nada." (4: 36)

Y dijo :

"Diles: Venid que os informaré lo que vuestro Señor os ha prohibido: No debéis asociarle nada y seréis benevolentes con vuestros padres, no mataréis a vuestros hijos por temor a la pobreza, Nosotros Nos encargamos de vuestro sustento y el de ellos, no debéis acercaros al pecado, tanto en público como en privado, y no mataréis a nadie que Allah prohibió matar, salvo que sea con justo derecho. Esto es lo que os ha ordenado para que razonéis.

No os apropiaréis de los bienes del huérfano si no es para su propio beneficio [del huérfano] hasta que alcance la madurez; mediréis y pesaréis con equidad. No imponemos a nadie una carga mayor de la que puede soportar. Cuando habléis [para declarar o decir algo] deberéis ser justos, aunque se trate en contra de un pariente, y cumpliréis vuestro compromiso con Allah. Esto es lo que os ha ordenado para que recapacitéis.

Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis." (6:151, 153)

Dijo Ibn Mas'ud :

"Quien quiera conocer el testamento (o últimas palabras) del Mensajero de Allah en el cual se encuentra su sello, que lea el dicho de Allah:

"Diles: Venid que os informaré lo que vuestro Señor os ha prohibido: No debéis asociarle nada y seréis benevolentes con vuestros padres, no mataréis a vuestros hijos por temor a la pobreza, Nosotros Nos encargamos de vuestro sustento y el de ellos, no debéis acercaros al pecado, tanto en público como en privado, y no mataréis a nadie que Allah prohibió matar, salvo que sea con justo derecho. Esto es lo que os ha ordenado para que razonéis.

No os apropiaréis de los bienes del huérfano si no es para su propio beneficio [del huérfano] hasta que alcance la madurez; mediréis y pesaréis con equidad. No imponemos a nadie una carga mayor de la que puede soportar. Cuando habléis [para declarar o decir algo] deberéis ser justos, aunque se trate en contra de un pariente, y cumpliréis vuestro compromiso con Allah. Esto es lo que os ha ordenado para que recapacitéis.

Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis." (6:151, 153) (Transmitido por Tirmidhi.)

Narró Mu'ádh Ibn Yabal : "Estaba montado detrás del Profeta en un burro cuando me dijo:

“¡Mu'ádh!, ¿sabes cuál es el derecho de Allah sobre los siervos y cuál es el derecho de los siervos sobre Allah? Contesté: Allah y su Profeta saben más. Entonces dijo: El derecho de Allah sobre los siervos es que adoren a Allah y no le asocien nada, y el derecho de los siervos sobre Allah es que no será castigado quien no le asocie nada. Dije: ¡Mensajero de Allah! ¿Debo dar estas buenas noticias a la gente? El Profeta dijo: No lo hagas pues se confiarían.” (Transmitido por Al Bujari y Muslim.)

Conclusiones importantes del capítulo.

1. La razón y el objetivo en la creación de los genios y los seres humanos.
2. La adoración es el monoteísmo, porque siempre ha sido el tema en disputa (entre los profetas y los politeístas).
3. Aquellos que no hayan creído en el Tawhid no han adorado realmente a Allah, y este es el significado de la aleya "Ni vosotros adoráis lo que yo adoro." (109:3)
4. La sabiduría de enviar a los Profetas.
5. Que el mensaje del Enviado de Allah está dirigido a toda la humanidad.
6. La religión de todos los Profetas fue una sola.
7. La conclusión más importante de este capítulo es que la adoración de Allah no se consigue sino apartándose de Satanás. Y este es el significado de la aleya " Quien se aparte de Satanás y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam]," (2:256)
8. La importancia de las últimas palabras del Mensajero de Allah antes de morir.
9. La advertencia de no confiarse en la misericordia de Allah al punto de descuidar las obligaciones.
10. La respuesta de quien es preguntado y no sabe debe ser: "Allah y su Mensajero saben más o mejor."
11. El permiso de enseñar algunos conocimientos sólo a determinadas personas.
12. La humildad del Mensajero de Allah quien montaba en burro llevando un Sahaba (Compañero) detrás suyo.

 
Muhammad Ibn Abdul Wahab
Traducción: Muhammad Isa García

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