El Libro Integral - Capítulo 3: Ascetismo Y Piedad -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO INTEGRAL
Capítulo 3: ASCETISMO Y PIEDAD [*]
1266
An-Nu'mán Ibn Bashir narró: Escuché al Mensajero de Allah decir (Nu'mán señaló con sus dedos a sus oídos) "Ciertamente, lo lícito es evidente y lo ilícito es evidente, y entre ambos existen asuntos dudosos sobre los que mucha gente no sabe (ignora). Quien se abstiene de los asuntos dudosos purifica su religión y mantiene limpio su honor, pero quien cae en los asuntos dudosos, caerá inevitablemente en lo ilícito. Al igual que el pastor que pasta (su ganado) próximo a un prado vedado, poco falta para que pasten en él. Por cierto que todo rey tiene su zona vedada, y ciertamente la zona vedada de Allah es lo ilícito, y por cierto que en el cuerpo existe un trozo de carne, que si se encuentra sano, todo su cuerpo lo estará, y si se corrompe (enferma), todo el cuerpo se corromperá, éste es el corazón." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[*] La palabra para la piedad en el idioma árabe es Wara' que significa mantenerse alejado de los asuntos dudosos para no caer sin darse cuenta en los asuntos prohibidos.
1267
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "El esclavo del Dinar, el esclavo del Dirham, y el esclavo de la vestimenta de seda son codiciosos. Si se les da se contentan, de lo contrario estarán disgustados." [1] [Transmitido por Al-Bujári],
[1] Alude a la persona veraz o codiciosa, que regularmente adquiere su sustento estará agradecido y complacido con Alláh, pero si tal persona no obtiene nada, se enojará no sólo con Alláh, sino también con las personas a su alrededor.
1268
Ibn 'Omar narró que el Mensajero de Allah tomó mi hombro y me dijo: "Sé en esta vida como si fueras un extraño o un viajero." [1]
Ibn 'Omar solía decir: "Si anochece, no esperes alcanzar con vida la mañana siguiente. Y si amanece no esperes alcanzar con vida la noche, y toma de tu salud para tu enfermedad, y de tu vida para tu muerte." [Transmitido por Al-Bujári],
[1] Esto significa que la persona no debe inclinarse hacia las tentaciones mundanas y debe estar satisfecho en adquirir lo que basta para cubrir sus necesidades.
1269
Ibn 'Omar narró que el Mensajero de Allah dijo: "Aquel que imita a la gente de un pueblo se vuelve uno de ellos." [Transmitido por Abú Dá'ud, Ibn Hibbán lo calificó Sahih].
1270
Ibn 'Abbás narró: Un día me encontraba montado detrás del Profeta y me dijo: "Oh jovencito, ten conciencia de Allah y Él te protegerá. Ten presente a Allah [1] y lo encontrarás contigo; si pides pídele a Allah, y si buscas ayuda, busca ayuda en Allah. " [Transmitido por At- Tirmidhi que lo calificó Hasan Sahih] .
[1] Recordar a Allah significa que uno debe tener plena conciencia y debe prestarle atención a los mandamientos Divinos y a las prohibiciones. Ser recordado por Allah significa que Allah removerá a su siervo de las angustias de este mundo y del otro. Este Hadiz inculca el monoteísmo absoluto.
1271
Narró Sahl Ibn Sa'd : Un hombre vino al Profeta y le dijo: "Oh Mensajero de Allah, indícame una acción que si la realizo, me amará Allah y me amará la gente." Le contestó: "No desees la vida mundanal y Allah te amará, [1] y no desees lo que la gente posee y la gente te amará." [Transmitido por Ibn Máyah y otros].
[1] La forma más apropiada para volverse amado por Allah es ser totalmente desapegado del mundo y no depender de las personas para sus necesidades.
1272
Sa'd Ibn Abú Waqqas narró: Escuché al Mensajero de Allah decir: "Allah ama al hombre piadoso y rico que es discreto." [1] [Transmitido por Muslim].
[1] El amor de Allah implica que Él le concederá el bien y lo hará transitar por el camino correcto. Una persona virtuosa es la que cumple con las leyes divinas y se abstiene de cometer las prohibiciones. Rico es el rico de espíritu.
1273
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Es señal de la buena observancia del Islam de una persona no intrometerse en lo que no le concierne." [1] [Transmitido por At­Tirmidhi que lo consideró un Hadiz Hasan].
[1] Cuando una persona tiene convicción absoluta que Allah tiene conocimiento perfecto de todo cuanto dice y hace, evitará cometer actos innecesarios.
1274
Narró Al-Miqdám Ibn Ma'dikarib que el Mensajero de Allah dijo: "El ser humano no ha llenado un recipiente peor que su estómago." [1] [Transmitido por At-Tirmidhi calificándolo Hasan].
[1] Este Hadiz establece un principio con respecto a la alimentación, es decir lo desaconsejable de excederse en la preparación y consumo de alimentos.
1275
Anas narró que el Mensajero de Allah dijo: "Todos los hijos de Adán son pecadores, pero el mejor de los pecadores es el que se arrepiente frecuentemente." [1] [At-Tirmidhi e Ibn Máyah lo han transmitido, con una cadena fuerte de narradores].
[1] Este Hadiz demuestra que todos los seres humanos son pecadores excepto los Mensajeros de Allah. Allah no se disgusta con un hombre que peca, mientras éste pida Su perdón.
1276
Anas narró que el Mensajero de Allah dijo: "La Sabiduría consiste en permanecer callado, [1] y son pocos los que lo practican." [Al Baihaqi lo ha transmitido en el libro Ash-Shu'ab con una cadena débil de narradores, pero en realidad es el dicho de un Sahába] .
[1] Se han relatado muchos Hadices con respecto a la abstinencia de las habladurías. Los Hadices aconsejan hablar con sabiduría o de lo contrario permanecer en silencio.

Categoria:

Se encuentra usted aquí