Allah No Ama A Quienes Odian Lo Que Él Ama Y A Quienes Aman Lo Que Él Odia

 
'Abdullah Ibn 'Amr Ibn Al 'As narró que el Mensajero de Allah dijo: "Ninguno de vosotros tendrá fe hasta que sus deseos e inclinaciones estén de acuerdo con aquello para lo cual he sido enviado (el Islam)".[1]
 
Este hadiz significa que el verdadero creyente no detesta ni ama, ya sea a personas o cosas, por otro motivo que no sea las enseñanzas, los mandamientos y las prohibiciones formuladas por el Mensajero de Allah . Allah dice en el Sagrado Corán: (Pero no, [Juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente.) (4:65) (Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria...) (33:36)

Allah no ama a quienes odian lo que Él ama y a quienes aman lo que Él odia; dice : (Ello porque repudiaron lo que Allah reveló, y entonces todas sus obras se perderán.) (47:9) (Este castigo será su merecido por haber seguido lo que Allah detesta y haberse apartado de lo que Le complace. Sus obras serán en vano.) (47:28)

Todo creyente debe amar lo que Allah ama, y la manera de hacerlo es obedeciendo Sus órdenes y haciendo obras de bien. De igual manera debe aborrecer lo que Allah aborrece, absteniéndose de los actos que Él prohíbe.

El amor verdadero se da cuando el amante sigue al amado en lo que éste ama así como en lo que detesta. Allah dice: (Diles [¡Oh, Muhammad!]: Si vuestros padres, hijos, hermanos, esposas y familiares, los bienes que hayáis adquirido, los negocios que temáis perder y las propiedades que poseáis y os agraden son más amados para vosotros que Allah, Su Mensajero y la lucha por Su causa, pues entonces esperad que os sobrevenga el castigo de Allah...) (9:24) (Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados...) (3: 31)

Anas narró que el Mensajero de Allah dijo: "El que posea estos tres atributos ha de saborear la dulzura de la fe: Que ame a Allah y a Su Mensajero más que a nada en el mundo, que ame a alguien sólo por la causa de Allah, y que odie volver a la incredulidad tanto como se odia ser arrojado al fuego".

Quienquiera ame en su corazón a Allah y a Su Mensajero debe traducir su amor en su conducta, amando y detestando por la causa de Allah y Su Mensajero. Por lo tanto, todo lo que cada parte de su cuerpo hace deberá concordar con los mandamientos y prohibiciones de Allah y Su Mensajero.

Si alguien comete actos ilícitos u odiados por Allah y Su Mensajero, entonces su amor no es perfecto, y debe, en consecuencia, arrepentirse y empeñarse en perfeccionar su amor.

Todo acto de desobediencia es originado por seguir los propios impulsos en lugar de obrar de acuerdo a lo que Allah y Su Mensajero aman. Dice Allah acerca de los politeístas: (Pero si aun así no te responden, sabe que no hacen más que seguir sus pasiones. ¿Acaso existe alguien más extraviado que quien sigue sus pasiones sin ninguna guía proveniente de Allah?...) (28:50)

El amor al prójimo debe ser regido por las normas del Islam. El amor sincero entre los hombres es por causa de Allah , no por asuntos mundanales.


[1] Registrado por Abu Nu'aim, pero su cadena de narradores es débil.
Ibn Rayab Al Hanbali
Traducción: Sirhan Ali Sanchez

Se encuentra usted aquí