El Libro Integral - Capítulo 4: Alejarse Del Mal Comportamiento -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO INTEGRAL
Capítulo 4: ALEJARSE DEL MAL COMPORTAMIENTO
1277
Abú Hurairah , narró que el Mensajero de Allah dijo: "Evitad la envidia, [1] porque la envidia devora las buenas acciones como el fuego devora la leña." [Transmitido por Abú Dá'ud].
[1] La palabra árabe Hasad (envidia) implica que una persona envidia las posesiones de otra persona y desea que sea privado de las mismas y al mismo tiempo aspira a que esas posesiones sean para él. Esto está prohibido. Si un hombre desea algo para él pero no quiere que otra persona sea privada de eso, no es recriminado. Este sentimiento es muy deseable en las cuestiones religiosas. Aprendemos de este Hadiz que la envidia anula las virtudes.
1278
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "El hombre fuerte no el buen luchador; sino que el hombre fuerte es aquel que se controla cuando está enfadado." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].

[1] Esto demuestra la virtud del perdón y que la persona debe abstenerse de tomar venganza provocada por el enojo y así aprender a controlarse.

1279
Ibn 'Omar narró que el Mensajero de Allah dijo: "la Opresión [1] se convertirá en oscuridad en el Día de la Resurrección." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Dhulm (opresión) en el Día del Juicio tomará forma de oscuridad. Este Hadiz nos informa que la opresión se prohíbe en todos sus aspectos.
1280
Yábir narró que el Mensajero de Allah dijo: "Cuidaos de la opresión, porque la opresión se convertirá en oscuridad excesiva en el Día de la Resurrección; y cuidaos de ser tacaños, porque vuestros predecesores fueron destruidos por ser tacaños." [Transmitido por Muslim].
1281
Narró Mahmúd Ibn Labid que el Mensajero de Allah dijo: "Lo que más temo para vosotros es el shirk menor: aparentar (a través de las buenas obras) [1]." [Ahmad lo ha transmitido con una cadena aceptable de narradores].
[1] Ria (aparentar) significa que una persona cumpla los preceptos Divinos y se abstenga de cometer actos de desobediencia, para complacer a alguien más que Allah, o con el propósito de adquirir algún objetivo mundano. Esta apariencia es de dos tipos: El primero es realizar una buena acción para ser visto por la gente. El segundo es que si la persona realiza una buena acción, pero la gente no lo ha visto, él se encarga de proclamarlo y hacerlo público. Este tipo de apariencia o exhibición se llama Sum'a y el primero Ria. Ambos están prohibidos.
1282
Abú Hurairah es narró que el Mensajero de Allah dijo: "Las siguientes tres son características de un hipócrita [1] cuando habla, miente; cuando hace una promesa, no la cumple; y cuando en él se confía, traiciona." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim]. Al-Bujári y Muslim informaron el Hadiz de 'Abdulláh ibn 'Omar con este agregado: ''y cuando discute, insulta."
[1] La hipocresía es de dos tipos: la hipocresía en la acción y la hipocresía en la fe. La mencionada en este Hadiz es la hipocresía en la acción. La hipocresía en la fe es ocultar la incredulidad en el corazón, pero exteriormente fingir ser creyente. La hipocresía en la fe es peor que la incredulidad, pero la hipocresía en las acciones es uno de los pecados mayores que puede ser perdonado algún día.
1283
Ibn Mas'ud narró que el Mensajero de Allah dijo: "Insultar un musulmán es desobedecer a Allah, y combatirlo es Kufr [1] (incredulidad)." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] La desobediencia tiene como resultado el pecado, mientras que si alguien considera el asesinato de un musulmán permisible y combate a dicha persona en nombre del Islam, tal persona es unánimemente declarada incrédula. Pero en caso de que no considere lícito matar al musulmán, pero lo combate por una causa particular, la palabra "incredulidad" sólo puede aplicársele en sentido metafórico.
1284
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Evitad la sospecha [1] porque la sospecha es el más falso de los pensamientos." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] La sospecha se ha interpretado como la calumnia a los sabios.
1285
Narró Ma'qil Ibn Yasár : Oí al Mensajero de Allah decir: "Cualquier gobernador encargado de los asuntos de los musulmanes que se muere actuando fraudulentamente Allah le prohibirá el Paraíso." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Esto evidencia que el fraude es uno de los pecados mayores, porque nada prohíbe entrar en el Paraíso excepto un pecador mayor. Los gobernantes deben aprender con esto a tratar a los musulmanes indulgentemente. Esto advierte que un gran castigo espera a los gobernantes tiranos.
1286
'Aisha narró que el Mensajero de Allah dijo: "Oh Allah, cáusale dolor a quien tiene autoridad sobre mi gente y les causa daño." [Transmitido por Muslim].
1287
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando alguno de vosotros golpee, debe evitar el rostro." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Este Hadiz enseña que mientras se está llevando a cabo la implementación de un castigo prescrito, no se debe golpear el rostro.
1288
Narró Abú Hurairah : Un hombre dijo: "Oh Mensajero de Allah, aconséjame." Le dijo: "No te enfurezcas." El hombre repitió su pedido dos veces y él le contestó: "No te enfurezcas." [Transmitido por Al-Bujári].
1289
Jaula Al Ansária [1] narró que el Mensajero de Allah dijo: "Algunos hombres usurpan la propiedad de Allah injustamente [2] y ellos ingresarán al Infierno en el Día de la Resurrección." [Transmitido por Al-Bujári].
[1] Jaula, hija de Zamir Al Ansáriya fue apodada Umm Muhammad y su padre era Qais Ibn Qahad, apodado Zamir. Pertenecía a Banu Malik Ibn An Nayár y se casó con Hamza Ibn 'Abdul-Muttalib, y cuando lo mataron en Uhud se casó con Nu'mán Ibn Al 'Aylan Al Ansári.
[2] Este Hadiz demuestra que incluso el califa no puede malversar los fondos de Bait ul-Mál (los tesoros públicos) porque representa un pecado mayor.
1290
Abú Dhar narró que el Profeta narró de su Señor: "Oh siervos míos, Yo Me he prohibido la injusticia a Mí mismo y la he prohibido entre vosotros, no seáis injustos." [Transmitido por Muslim].
1291
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah preguntó: "¿Acaso sabéis lo que es murmurar?" Contestaron: "Allah y Su Mensajero saben mejor." Dijo: "Es decir sobre vuestro hermano lo que él detesta escuchar." Alguien preguntó: "¿Qué sucede si lo que digo sobre mi hermano es verdad?", y él contestó: "Si lo que dices sobre él es verdad estás murmurando [1], y si no es verdad lo has calumniado." [Transmitido por Muslim].
[1] Este Hadiz ha sido relatado por muchos de los Compañeros del Profeta y se ha narrado de maneras diferentes. Es consenso general que murmurar es prohibido y la mayoría de los sabios lo considera uno de los pecados mayores.
1292
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "No os envidiéis, ni sobrepujéis (subiendo el precio), ni os odiéis, ni os enemistéis, no debéis entrometeros en las transacciones económicas; y sed, oh siervos de Allah, hermanos. El musulmán es hermano del musulmán. No es injusto con él, no lo abandona, ni lo desprecia. La piedad se encuentra aquí - (señalando tres veces a su pecho) - suficiente maldad tendría una persona con despreciar a su hermano musulmán. Todo musulmán es sagrado para otro musulmán: su sangre, sus bienes y su honor [1]." [Transmitido por Muslim].
[1] Aprendemos de este Hadiz que se prohíbe al musulmán guardarle rencor a otro musulmán.
1293
Narró Qutba Ibn Málik [1] que el Mensajero de Allah solía decir: "Oh Allah, busco refugio en Ti de los malos modales, las malas acciones, las malas pasiones y enfermedades." [At­Tirmidhi lo Transmitió; Al Hákim lo calificó Sahih (legítimo)].
[1] Era un Sahábi de Banu Za'laba Ibn Sa'd Ibn Dhubián, también llamado Adh-Dhubyán.
1294
Ibn 'Abbás narró que el Mensajero de Allah dijo: "No disputes con tu hermano; no te burles de él; y no le hagas una promesa que no has de cumplir." [At-Tirmidhi lo Transmitió con una cadena débil de narradores].
1295
Abú Sa'id Al Judri narró que el Mensajero de Allah dijo: "Existen dos características que no se encuentran en un creyente; avaricia y mal carácter." [At-Tirmidhi lo transmitió y hay debilidad en su cadena de narradores].
1296
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando dos hombres se insultan, lo que profieren recae sobre quien empezó, mientras que el otro no se exceda." [1] [Transmitido por Muslim].
[1] Este Hadiz clarifica dos cosas. Primero que vengarse de quien ha cometido una injusticia, es justo y permisible. Segundo, que el pecado corresponde a quien ha iniciado las hostilidades, siempre y cuando el agredido no exceda los límites cometiendo una agresión mayor a la recibida. Pero, a pesar de esto, es mejor perdonar.
1297
Abú Sirma [1] narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien le cause daño a un musulmán será dañado por Allah, [2] y quien actúa de una manera hostil contra un musulmán, será tratado de manera hostil por Allah." [Abú Dá'ud y At­Tirmidhi lo transmitieron, y el último lo calificó Hasan].
[1] Él es Málik Ibn Qais o Qais Ibn Málik y era un Sahábi de la tribu de Mázin. Él combatió en Badr y el resto de las batallas y ha narrado algunos Ahadiz.
[2] Este Hadiz lleva una advertencia contra dar o causar una molestia a un musulmán aunque sea de una naturaleza muy menor.
1298
Narró Abú Ad-Dardá' [1] que el Mensajero de Allah dijo: "Allah odia al derrochador y al obsceno." [At­Tirmidhi lo transmitió y lo calificó Sahih].
[1] Abú Ad-Dardá' era llamado 'Uwaimir Ibn Zaid o Ibn 'Aamir o Ibn Málik Ibn Abdulláh Ibn Qais. Él era un Ansári de la tribu De Al Jazray. Él estaba entre los más eminentes y asceticos de los Sabába. Él se islamizó en el día de la batalla de Badr y tomó parte en Uhud. 'Umar lo incluyó entre aquéllos que tomaron parte en Badr. Él era uno de los transcriptores del Corán y fue designado Qádi de Damasco. Él tuvo muchos méritos y fue citado por haber dicho: "La fama de una hora puede causar una larga tristeza." Murió en 32 H.
1299
Ibn Mas'úd narró que el Profeta dijo: "El creyente no acusa a otros ni los maldice, [1] ni es inmoral o desvergonzado." [At-Tirmidhi lo calificó Hasan; Al Hákim lo calificó Sahih (legítimo), pero Ad-Dáraqutni dijo que era Mawqúf].
[1] Este Hadiz clarifica que no es el acto de un musulmán insultar o maldecir. Es, sin embargo, permisible maldecir a alguien que ha sido maldecido por Allah y Su Mensajero. No es permisible maldecir a otra persona excepto aquellas.
1300
'Aisha narró que el Mensajero de Allah dijo: "No injuriéis a los muertos, porque ellos han partido hacia lo que han realizado (sus obras)." [Transmitido por Al-Bujári].
1301
Hudhaifa narró que el Mensajero de Allah dijo: "Aquel que habla mal de los demás frecuentemente no entrará en el Paraíso." [1] [Transmitido por Al-Bujári Y Muslim].
[1] Háfiz Mundhiri observa que según un acuerdo general de los sabios de la Ummah, la práctica de murmurar se prohibe. Éste es uno de los pecados mayores.
1302
Anas narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien controla su enojo, Allah mantendrá alejado Su castigo de él (en el Día de la Resurrección)." [A Tabaráni lo transmitió en Al Awsat].
1303
Abú Bakr As-Siddiq narró que el Mensajero de Allah dijo: "El embaucador, el tacaño, y quien trate mal a aquellos que están bajo su autoridad no entrarán en el Paraíso." [At-Tirmidhi lo transmitió en dos Hadices separados, y hay debilidad en su cadena de narradores].
1304
Ibn 'Abbás narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien escucha las charlas de algunas personas, cuando estas no lo quieren, plomo fundido le será vertido en sus oídos en el Día de la Resurrección." [Transmitido por Al-Bujári].
1305
Anas relató que el Mensajero de Allah dijo: "Bienaventurado quien se preocupa por sus propios defectos en lugar de ocuparse por los defectos de los demás." [Al Bazzár lo transmitió con una cadena buena de narradores].
1306
Ibn 'Omar relató que el Mensajero de Allah dijo: "Quien se elogia a sí mismo y camina arrogantemente; Allah estará enfadado con él cuando se lo encuentre (en el Día de la Resurrección)". [Al Hákim lo transmitió, y sus narradores son confiables].
1307
Narró Sahl Ibn Sa'd que el Mensajero de Allah dijo: "El apresuramiento viene de Satanás." [At­Tirmidhi lo transmitió y Io consideró Hasan].
1308
'Aisha narró que el Mensajero de Allah dijo: "El pesimismo es parte del mal carácter." [Transmitido por Ahmad, pero hay debilidad en su cadena de narradores].
1309
Narró Abú Ad-Dardá' que el Mensajero de Allah . dijo: "Los hombres que maldicen frecuentemente no serán intercesores ni serán testigos en el Día de la Resurrección." [Transmitido por Muslim].
1310
Narró Mu'ádh Ibn Yabal que el Mensajero de Allah dijo: "Si alguien deshonra a su hermano por un pecado, no morirá antes de cometerlo él mismo." [1] [Transmitido por At­Tirmidhi, y lo consideró Hadiz Hasan, pero Munqati'].
[1] El Hadiz nos enseña que no debemos recordarle a nadie su pecado para humillarlo.
1311
Bahz Ibn Hakim de su padre, de su abuelo que el Mensajero de Allah dijo: "¡Ay de él! Aquel que miente en su charla para hacer reír a las personas, [1] ¡Ay de él!, ¡Ay de él!" [Az­Zaláza lo transmitieron con una cadena de narradores fuerte].
[1] La mentira es uno de los pecados mayores y una de las características del hipócrita.
1312
Anas narró que el Profeta dijo: "La expiación por haber maldecido a una persona, es rogarle a Allah que le perdone." [1] [Al Háriz Ibn Abú Usáma lo transmitió con una cadena débil de narradores].
[1] La expiación por calumniar a una persona, es disculparse con ella. En caso de que no pudiera encontrar a dicha persona, se debe suplicar que sus pecados sean perdonados.
1313
'Aisha narró que el Mensajero de Allah dijo: "La más despreciable de las personas ante Allah es el discutidor agresivo." [Transmitido por Muslim].

Categoria:

Se encuentra usted aquí