¿Por Qué Fue Creado El Ser Humano?

Ya se ha dicho en el capítulo anterior que Allah creó a Adán y a Eva, y los hizo vivir juntos en el Paraíso. Luego Adán desobedeció a su Señor y buscó su perdón. Allah aceptó el arrepentimiento y lo guió, pero le ordenó que saliera del Paraíso y descendiera a la tierra. Allah, glorificado y alabado sea, lo hizo con una sabiduría que la inteligencia humana puede no percibir.

Algunas de estas sabidurías y causas que se hallan por detrás de esta situación pueden ser las siguientes:

1. Allah creó a la creación para Su adoración. Ese es el objetivo de haberlos creado. Dice Allah:

“Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren.” Corán 51:56.

También es sabido que la perfección de la adoración que se requiere del hombre no se puede a través del gozo y la satisfacción, sino a través de las pruebas y tribulaciones. La vida del más allá es la morada de la eternidad y el gozo, no ésta que es de pruebas y mandamientos.

2. Allah quería enviar a la humanidad Profetas, Mensajeros y creyentes a quienes podría amar y que a su vez Lo amarían a Él. Él los puso a prueba con sus enemigos, entonces ellos prefirie­ron a Allah por sobre todas las otras cosas y sacrificaron sus vidas y propiedades para obtener Su complacencia y Su amor. Por eso el estatus de los Profetas, Mensajeros y de aquellos que se esforzaron por su causa es uno de los más altos ante Allah y no podría ser así si no fuera por la manera en que Allah decretó que Adán y sus descendientes debían descender a la tierra.

3. Allah es el Único y Verdadero Señor. El Señor es el Único Que ordena y prohíbe; recompensa y castiga; honra y deshonra; fortalece y debilita. La soberanía de Allah, por ende, implica que Él envíe a Adán y a sus descendientes a una morada en la que se implementen sobre ellos las reglas de la soberanía, luego llevarlos a una morada en la que obtengan una recompensa por sus obras.

4. Allah creó a Adán a partir de la tierra; y en la tierra hay bien y mal. Allah sabe que entre los hijos de Adán están aquellos que no son dignos de estar con Él en Su Paraíso, por lo tanto, hizo descender a Adán a una morada en la que pueda distinguir los buenos de los malos. Luego Allah escogió para ellos dos moradas distintas: A los buenos los hizo habitantes de Su Paraíso, y a los malos los envió a la morada de la miseria y el castigo.

5. A Allah pertenecen los más Bellos Nombres. Algunos de Sus Nombres son: AI-Ghafur (el Que Siempre Perdona), Ar-Rahim (el Misericordioso), AI-'Afu (el Perdonador), AI-Halim (el Tolerante). Dado que los impactos de estos nombres deben mani­festarse, la Sabiduría de Allah exige que Adán y sus hijos debn descender a una morada en la que los impactos de los Bellos Nombres de Allah se puedan materializar. De tal manera que Él pueda perdonar a quien desee, tener piedad en quien Él quiera, perdonar a quien ame y tolerar a quien fuere, para ello Él ordena diversas maneras en las que pueden manifestarse Sus Nombres y Atributos.

6. Allah creó a Adán y a sus hijos a partir de una composición naturalmente inclinada hacia el bien y el mal, que responde a las causas de los deseos y las tentaciones y a las causas de la razón y el conocimiento. Él creó en Adán la razón y el deseo y creó en ambos factores necesarios para que Su Voluntad sea cumplida y pueda mostrarles a Sus siervos Su grandeza y Sabiduría, Su Poder, Su Piedad, Bondad y Benevolencia en Su Autoridad y Soberanía. Luego, gracias a Su Sabiduría, envió a Adán y a sus descendientes a la tierra para ponerlos a prueba allí y que el hombre esté preparado para estos factores y que su respuesta a ellos quede de manifiesto, y Allah pueda usarla para otorgar el honor o la desgracia, según corresponda.

7. Creer en lo que no se ve es la fe. En cuanto a creer en lo que se ve, todos creerán el Día de la Resurrección. Si las personas fueron creadas en el Paraíso, no habrían alcanzado el grado de fe en lo que no se ve. Es por esta razón que Allah los envió a una vida en la que tendrán la oportunidad de creer en lo que no se ve, en el oculto.

8. Allah quiere, mediante eso, mostrarles a Sus siervos a quién Él ha concedido Su favor, la perfección de ese favor y su grandeza para que puedan agradecerle a Allah y amarlo al máximo y tener la mayor felicidad que Allah les ha concedido. Por lo tanto, Allah les muestra lo que hizo con Sus enemigos y el castigo que tiene preparado para ellos. También los hace testigos de los goces más altos que les ha otorgado, para que así aumente su alegría. Este es un aspecto de completar Sus favores sobre ellos. Por ende, para hacer que logren esto, Él debe enviarlos a la tierra, ponerlos a prueba y que alcancen la recompensa por la gracia de Allah o el castigo por su justicia y sabiduría, pues Él todo lo sabe y es el Más Sabio.

9. Allah quiere que Adán y sus descendientes vuelvan al Paraíso en una mejor situación. Por lo tanto, antes de entrar, Él quiere que prueben las dificultades, la angustia y las aflicciones del mundo para que el valor de la entrada al Paraíso en el Más Allá sea de mayor estima.


Por: Dr. Muhammad bin ‘Abdullah As-Suhaym

Libro: El Islam Principios y Fundamentos.

Se encuentra usted aquí