.

EL PROFETA YA'QUB

La paz sea con el

Ya'qub, quien también fue conocido como Israel, era el hijo de Ishaq y el nieto de Ibrahim. Como ya vimos, a Ibrahim le fueron dadas las buenas noticias de el nacimiento de Ya´qub por los ángeles que lo visitaron en su camino a destruir a la gente que había rechazado a Lut:

Y fueron Nuestros mensajeros a Ibrahim a llevarle las buenas noticias y dijeron: Paz, contestó: Paz; y no tardó en venir con un becerro asado. Pero al ver que no tendían sus manos hacía él, le pareció extraño y sintió miedo de ellos. Dijeron: No temas, hemos sido enviados a la gente de Lut.

Y su mujer, que estaba de pie, se rió y le anunciamos a Ishaq y después de Ishaq a Yaqub. Dijo: ¡Ay de mí! ¿Cómo voy a parir si soy vieja y éste mi marido es un anciano? ¡Realmente esto es algo asombroso!

Dijeron: ¿Te asombras del mandato de ALLAH? ¡Que la misericordia de ALLAH y Su bendición sean con vosotros, gente de la casa! Cierto que El es Digno de alabanza, Glorioso. (11.68-72.)

Después de que había sido salvado Lut, y su esposa y gente destruida, Sarah de hecho dio a luz a Ishaq, quien tuvo de hijo a Ya´qub- quien también fue conocido como Israel- quien tuvo doce hijos, de quienes descienden las doce tribus de la Tribu de Israel:

Y recuerda a Nuestros siervos Ibrahim, Ishaq y Yaqub, ellos tenían firmeza y sagacidad. Realmente los escogimos por su entrega al recuerdo de la Morada. Y ellos están, ante Nos, entre predilectos, los elegidos. (38.44-46).

Y también: Y le concedimos a Ishaq, y como obsequio a Yaqub; y a ambos los hicimos de los justos. Y los hicimos dirigentes que guiaban siguiendo Nuestra orden. Les inspiramos que hicieran buenas acciones, que establecieran la Oración y entregaran el zakat. Y fueron fieles a Nuestra adoración. (21.71-72).

Y también: Le concedimos a Ishaq y a Yaqub, y le dimos a su descendencia la Profecía y el Libro, y le dimos a él su recompensa en esta vida. Verdaderamente en la Otra estará con los justos. (29.26).

Y también: Y cuando los dejó junto a todo lo que adoraban fuera de ALLAH, le concedimos a Ishaq y a Yaqub y a ambos los hicimos profetas. Les concedimos de Nuestra misericordia y les dimos una lengua de veracidad, sublime. (19.49-50).

Y también: Y le anunciamos a Ishaq, profeta de entre los justos. Y lo bendijimos a él y a Ishaq. Entre su descendencia hubo quien hizo el bien y hubo quien fue claramente injusto consigo mismo. (37.112-113).

El Corán no describe la vida de Yaqub en mucho detalle, pero es claro en los siguientes ayat de Surah al-Baqara que él era él profeta que recibió las enseñanzas puras de Ibrahim por medio de su padre, Ishaq, y transmitieron el mensaje a la siguiente generación:

¿Acaso estabais allí, presentes, cuando le vino la muerte a Yaqub? Cuando dijo a sus hijos: ¿Qué adoraréis cuando yo no esté? Dijeron: Adoramos a tu Dios y al Dios de tus padres: Ibrahim, Isma'il e Ishaq, que es un Dios Único; y a El estaremos sometidos.

Los nombres de los doce hijos de Ya'qub- y por lo tanto los nombres de las doce tribus de la Tribu de Israel- fueron Reuben, Simeon, Levi, Judah, Issacher, Zebulun, Benjamín, Dan, Napzali, Gad, Asher y José.

A Ya'qub también lo menciona Surah Yusuf, la cual principalmente narra lo que le paso a su hijo Yusuf (José). Como vamos a ver en el siguiente capitulo, es claro en Surah Yusuf que Ya'qub quería mucho a Yusuf, y que como su abuelo, Ibrahim, era un Profeta a quien se le dio mucha paciencia y confianza en ALLAH.