CAPITULO IX

Fuentes Judías y Cristianas  



En su "Islam and the West: A Historical Survey",  Philip K. Hitti dice:

"Las fuentes del Corán son inequívocamente: Judías, Cristianas y árabes paganas1"

Hitti sustenta esta afirmación indicando que en el tiempo del profeta había pinturas de Jesús y María en el interior de la Caaba  y que el material coránico había sido tomado de transmisiones de segunda mano. Esto sería demostrado por la afirmación coránica de que Jesús habló a la humanidad estando aún en la cuna y de que dio vida a un pájaro de arcilla con permiso de Dios. Estos relatos tienen sus paralelos en el apócrifo "Evangelio de la Infancia". la madre de Jesús, es confundida con María, hermana de Aarón y Hamán, favorito de Abusuerus (Ester 3:2) sería equivocadamente hecho ministro del Faraón (Sura 40:38). Además dice que la historia coránica del "Bicornio Alejandro el Grande" se debe haber originado en el romance de Alejandro que estaba de moda en ese entonces entre los cristianos sirios.2

    Pero, según Richard Bell, a pesar de las tradiciones concernientes al hecho de que un retrato de Jesús fué encontrado sobre uno de los pilares de la Caaba, no hay ninguna buena evidencia de asentamientos cristianos en el Hiyaz, ni cerca de Meca ó aún de Medina3El argumento de Hitti es que, a pesar de ciertos pasajes coránicos que tienen cierto parecido con pasajes bíblicos, no hay prueba de que estos pasajes fueron copiados. Los pasajes comparables citados incluyen:. Corán 21:104 con Isaías; Corán 53:39-42 con Ezequiel 18:20; Corán 53:45 con Samuel 2:6; Corán 1:5 "Guíanos por el sendero" con Salmos 27:11  "...y guíame por senda de rectitud ..." Los anteriores, dice Hitti: "Pueden ser explicados en otros términos fuera de la idea de la dependencia directa"4 su explicación es: " Lejos de ser un simple imitador; Muhammad islamizó, arabizó y nacionalizó el material."5

    Sobre las fuentes del Corán, J. Christy Wilson escribe en "Introducing Islam": 

"Los eruditos mantienen que cierto número de relatos coránicos pueden ser encontrados en fuentes talmúdicas judías y evangelios apócrifos en vez, del Antiguo y Nuevo testamento"6

    Wilson también menciona la aparente confusión acerca de Hamán y María.  

Richard Bell argumenta en su libro "The Origin of Islam in its Christian Environmert" que: 

    "Gran parte del Corán es  directamente dependiente de la Biblia y de historias asociadas con la Biblia."7

Según esto, Muhammad adquiriría su conocimiento sobre la  Biblia  gradualmente: 

    "La clave para gran parte de lo que se halla en el Corán y la misión de Muhammad se encuentra en su gradual adquisición del conocimiento contenido en la Biblia y de lo que cristianos y judíos creían...le veremos copiar conscientemente- el es bien franco al respecto-..."8  

  Las referencias coránicas acerca de la gente de la caverna, Moisés, Aljidr y Alejandro Magno, que nunca fueron asociadas con la Biblia, son citadas como prueba de que Muhammad no se basaba en ningún tipo de conocimiento real de la Biblia misma, sino que dependía de fuentes orales de tercera mano. Bell también menciona la aparente confusión de Muhammad sobre María, la madre de Jesús y Mariam, la hermana de Moisés. Kenneth Cragg dice en "The Call of the Minaret":

"Las narrativas bíblicas reproducidas en el Corán difieren considerablemente y sugieren un tipo de conocimiento transmitido de forma oral y no textual. Existe una ausencia casi total de lo que podría reconocerse como una citación directa de ambos testamentos." 9

    Cragg está convencido de que las aparentes concepciones erróneas sobre la trinidad y Jesús indican que la cantidad y la calidad de los contactos orales de Muhammad fue insuficiente para permitirle comprender correctamente el cristianismo.10

    H. A. R. Gibb, en "Mohammedanism: A Historical Survey", presenta otra posibilidad con respecto a las fuentes del Corán:

    "En vista de la estrecha relación comercial entre la Meca y Yemen, sería natural que algunas ideas religiosas fueran llevadas a la Meca con las caravanas de especias y tejidos. Hay detalles en el Corán que dan vigor a esta suposición."11 

Lindon P. Harries escribe en su libro Islam in East África":  

"Muhammad mismo copió de la Biblia y los musulmanes hoy  en día, concientemente o no, se prestan de la ideología cristiana, aún en asuntos que el Corán no apoya." 12

    Según R.A. Nicholson, el origen del Corán puede ser trazado hasta las fuentes hanifes ó judeo-Cristianas

"0imos mucho acerca de ermitaños también acerca de unas cuantas personas conocidas como; "Hanifes" quienes habían rechazado la idolatría por una religión propia de ellos, ascética y monoteísta. Muhammad parece haber estado en contacto con  algunos de ellos antes de su llamado ... sus viajes con las caravanas comerciales de la Meca proveyeron  oportunidades para el diálogo con judíos y cristianos, del cual el Corán conserva los resultados."13 

Nicholson añade:

"Muhammad recolectó todo su conocimiento de este tipo de transiciones y hace una demostración de audacia al basarse en tales copias, consistentes en su mayoría en leyendas del Haggada  y los apócrifos."14

Con respecto a la influencia judía y cristiana en el Corán, la Nueva Enciclopedia Católica dice:

"Los eruditos no musulmanes han sostenido casi siempre, que las influencias principales de Muhammad deben haber sido principalmente- y no exclusivamente -judías y cristianas, y  que aquellas influencias fueron coloridas por el carácter de Muhammad y cambiadas para encajar con los aspectos y necesidades de la mente árabe pre-islámica"15

Y añade a continuación:

"Es  muy  probable que Muhammad haya oído traducciones improvisadas de las escrituras judías y cristianas."16

    A primera vista se ve que esta teoría está errada por lo que comparte con la anterior teoría; la suposición de que Muhammad mintió fraudulentamente ó de que estaba desquiciadamente equivocado cuando atribuyó el Corán a una fuente divina. Ya demostramos lo débil que son estas suposiciones. Otra dificultad consiste en que Muhammad fué analfabeto toda su vida. Pues , tal como lo sugiere el Corán, si Muhammad hubiese sido un letrado muchos de sus críticos hubieran dudado de su misión17. Pero siendo él analfabeto, es inconcebible que haya podido reunir todo el material de los hanifes, de los judíos, los cristianos y otras fuentes paganas, para después recitarlo todo oralmente por 23 años en el sublime lenguaje del Corán sin ayuda de una pluma.

    La tercera dificultad está en que Muhammad creció en un ambiente predominantemente idólatra y que el Corán es, a su vez, incondicionalmente monoteísta.  

    Ciertamente, hubo un puñado de no-paganos en la Meca que sabían llamarse a sí mismos "Hanifes", y que no participaban del culto a los ídolos. Pero estos no tuvieron ninguna iglesia ni escrituras. No existen ni siquiera registros de sus creencias. De la misma forma; deben haber existido algunos cristianos en la Meca, pero su porcentaje era ciertamente ínfimo. De hecho, los detractores de Muhammad nunca pensaron en acusar a Muhammad de haber aprendido el Corán de los hanifes ó los cristianos (T. Árabes), sino que lo acusaron de haberlo aprendido de un herrero bizantino en las afueras de la Meca. Muhammad solía ir a observar su trabajo. El Corán refutó esta suposición indicando que el herrero en cuestión hablaba una lengua extranjera y que el Corán era de lengua árabe pura.:  

"Sabemos que dicen: en realidad es un ser humano el que le enseña. la lengua de aquel a que se refieren no es árabe mientras que esta es una lengua árabe clara."18

    Y a propósito ---¿A qué grupo deberíamos atribuir el anterior verso? ¿ Podrían ser los judíos ó los cristianos que defienden el Corán en esté verso? . Los contactos de Muhammad con sabios judíos ó cristianos fueron en extremo limitados. Se encontró con Wáraqa  bin Naufal dos veces; Wáraqa era un anciano que sufría de ceguera los últimos años de su vida y también era pariente de Jadiya, esposa del profeta. A pesar de ser de ascendencia árabe, Wáraqa se convirtió al cristianismo y tenía algún conocimiento del Nuevo Testamento. Su primer encuentro se dio cuando Wáraqa se encontraba dando vueltas a la Caaba y vio a Muhammad. Wáraqa afectivamente besó su cabeza. El segundo encuentro fue después de que Muhammad recibiera la primera revelación. Wáraqa murió tres años después y la revelación continuó por veintitrés años.19

    También había cristianos viviendo en Nayrán, Yemen - Al sur de la Meca - y hacia el norte vivían algunos judíos en Yatrib, que se conocería después como Medina. Sea como fuere; no existen registros de que Muhammad haya viajado alguna vez a Nayrán, ni antes ni después de su profecía. Muhammad nunca estuvo en Medina antes de la profecía excepto una vez , cuando tenía seis años, que acompañó a su madre para visitar a un pariente de Bani Nayyar y para dejar que Muhammad visite la tumba de su padre, que había muerto mientras Muhammad estaba aún en el vientre de su madre20.  Nuevamente, sería muy osado especular que, a la edad de seis años y en el transcurso de un día ó dos, Muhammad haya podido aprender los 66 ó 73 libros de la Biblia, Por otro lado, la distancia entre Medina y la Meca es de cientos de Kilómetros; y en esa época no era accesible por avión ni por automóvil sino por camello; y esto tomaba semanas de viaje. Muhammad no pudo haber viajado entre las dos ciudades sin que nadie lo notara. Parece que la existencia de tales comunidades no fue la fuente del Corán.

    Algunos estudiosos han mencionado también que Muhammad solía tener debates con judíos y cristianos, pero sin especificar cuando se llevaban a cabo dichos debates, dando - aún así - la impresión de que el Corán es el resultado de aquellos debates. Esos debates ciertamente tuvieron lugar, pero mucho después de que el Corán empezara a ser revelado. De hecho, todos los debates se llevaron a cabo en Medina. Mientras que Muhammad empezó a recibir la revelación en la Meca y permaneció allí trece años, donde dos tercios del Corán fueron revelados antes de emigrar a Medina. Los versos desde el 33 hasta el 63 de la tercera sura, por ejemplo, fueron revelados en el noveno año después de la emigración a Medina en ocasión de la visita de un grupo de cristianos de Nayrán.  

    En segundo lugar: El contexto de tales reuniones es frecuentemente ignorado; Muhammad no se encontró con ellos como un alumno sino como un maestro, y usó la oportunidad para corregirles sus dogmas, la trinidad.  

    Todos los registros históricos disponibles muestran que Muhammad hizo tres viajes fuera de la Meca antes de la profecía: a los seis años acompañó a su madre a Medina, entre los nueve y doce años acompañó a su tío Abu Tálib a Siria en viaje de negocios y en su último viaje Muhammad tenia veinticinco años y dirigió la caravana de jadiya a Siria nuevamente21 . Como lo dice Gamal Badawi: 

"Sería excesivamente imaginativo decir que a través de sus ocasionales conversaciones con judíos y cristianos, mientras se ocupaba de su caravana, Muhammad había aprendido lo suficiente de ambas religiones como para formar una nueva, poderosa y viable religión; una tarea que desafía el esfuerzo conjunto de los sabios por siglos."22

    Además; la mencionada afirmación suscita un sinnúmero de preguntas. Gamal Badawi presenta las siguientes. seis preguntas:

  1.  ¿Por qué es que, a pesar de la abundancia de material histórico sobre la vida de Muhammad y a pesar de las exhaustivas investigaciones sobre su vida que por siglos llevaron a cabo severos críticos, no ha sido posible descubrir aquel misterioso maestro o maestros de los cuales Muhammad puede haber aprendido todo eso?  

  2. Es conocido que Muhammad tuvo mucha oposición, fue ridiculizado y perseguido por cerca de trece años a manos de sus contemporáneos. Con esta magnitud de severos enemigos ¿No les habría sido posible probar ante las masas que la pretensión de Muhammad sobre la revelación era un vil engaño? ¿No les fué posible revelar y nombrar a lo que ellos consideraban la fuente humana ó fuentes humanas de sus enseñanzas? incluso algunos de sus adversarios que hicieron esta acusación, cambiaron sus ideas después para acusarlo de magia, posesión demoníaca u otras acusaciones en vez de esta.

  3. Muhammad se crió entre su gente, y cada aspecto de su vida les fué expuesto, en especial por la sinceridad que caracteriza a la vida tribal en el desierto. ¿Cómo pudieron miles de sus contemporáneos, incluyendo muchos de sus más cercanos parientes que le conocían tan bien, creer en su veracidad si es que tenían alguna sospecha de que estaba reclamando el crédito de ideas que le fueron inculcadas por otros maestros sin molestarse siquiera en darles crédito?

  4. ¿Qué clase de maestro puede haber enseñado a Muhammad una completa y coherente religión que cambió el curso de la historia? ¿Por qué no hablaron, él ó ellos - si es que los hubo - , contra el susodicho alumno; que continuó aprendiendo de ellos, mientras que los ignoraba y clamaba una fuente divina para sus enseñanzas?

  5. ¿ Cómo fue que muchos judíos y cristianos contemporáneos a Muhammad abrazaron el Islam y creyeron en la veracidad de Muhammad si sabían que el estaba copiando de sus escrituras ó aprendiendo de sus sacerdotes ó rabinos? (T. Basta citar el caso de Palestina , Siria, Turquía y Egipto , origen de la cristiandad y antiguos bastiones de la misma; cuyos habitantes son en su mayoría (90% ó más) musulmanes hoy en día.)  

  6. Es conocido que algunas de las revelaciones coránicas le llegaron a Muhammad en presencia de gente. El Corán fué revelado en un lapso de veintitrés años (23) ¿ Dónde estaba el misterioso - Tal vez invisible - maestro humano de Muhammad? ¿Cómo pudo haberse escondido por tanto tiempo? ;Cómo pudo Muhammad, rodeado constantemente de seguidores, hacer frecuentes visitas secretas a aquel misterioso maestro ó maestros durante veintitrés (23) años sin haber sido descubierto ni siquiera una vez?23             


1-Philip K. Hitti ob.cit., p.15

2-Philip K. Hitti ob.cit., p.16-17

3-Richard Bell "The Origen of Islamic in its Christian Environment: The Gunning Lectures Edimburg University, 1925" Londres, McMillan and Co. Ltd., 1926, p. 42.

4- Philip Hitti, ob. cit., p. 17.

5- Philip Hitti, ob. cit., p. 18.

6- J Christy Wilson, "Introducing Islam", Nueva York, Friendship Press, 1950, pp. 30-31

7- Richard Bell, ob. cit,. p. 100.

8- Richard Bell, ob. cit,. p. 68-69 

9- Kenneth Cragg. ob.cit., p74. 

10-Kenneth, Cragg. ob. cit., p.263.

11-H. A. R. Gibb, op. cit., pp. 37-38.

12-Lyndon P. Harries, "Islam in East Africa", Londres, Universities' Mission of Central Africa. 1954, p. 57.

13- Introducción de R. A. Nicholson  para "The Korán" de E. H. palmer (Trad.), p. IX.

14- R. A. Nicholson Introducción, p.  XVIII.

15- La Nueva Enciclopedia católica , Vol- VII, p. 677.

16- La Nueva Enciclopedia católica , Vol- VII, p. 677.  

17- Corán 22-48.

18- Corán 16:103.  

19- Hafiz G. Sarwar, ob. cit., 70-72. (T. ver: N. Dinet-S. Ben Ibrahim, ob. cit., p. 55.)

20- S. A. A. Maududi, ob. cit., parte II, p. 207. (T. ver: N. Dinet-S. Ben Ibrahim, ob. cit., p. 23.).

21- Hafiz G. Sarwar. ob.ct. p. 51-59.

22- Gamal  A, Badawi,ob,cit..pp.17-19.  

23- Gamal  A, Badawi,ob,cit..pp.17-19.


Atrás Principal Adelante