CAPITULO VII

La Teoría de la Epilepsia



Esta teoría es tal vez la más problemática. En la Nueva Enciclopedia Británica se ha definido la epilepsia con los siguientes. términos:

"Repentinos y periódicos desórdenes en el funcionamiento mental, estado de conciencia, actividad sensitiva ó movimiento del cuerpo; causados por el mal funcionamiento proximal de las células nerviosas del cerebro."72 


Bajo "Tipos de ataques " se mencionan cuatro categorías: Mal Mayor, Mal Menor, Espasmos Psicomotores y espasmos infantiles.

    EL MAL MAYOR: "Incluye convulsiones generalizadas en las cuales sobreviene inconciencia repentina con caídas y temblores en los miembros."73  Estas caídas al suelo se ven precedidas a veces por un grito muy fuerte. Después de que el cuerpo cae al suelo se entumece y, a veces la respiración se detiene, esto es seguido por movimientos repentinos y bruscos en las piernas y manos. En algunas ocasiones el que sufre los ataques se muerde la lengua debido a las contracciones involuntarias de los músculos de la mandíbula. A medida que la persona sale de esto experimenta jaqueca y no recordará nada de lo que pasó. Es obvio que estos síntomas no son aplicables a Muhammad.74

    EL MAL MENOR: Incluye lapsos momentáneos de conciencia y más del 70% de los pacientes tienen los primeros ataques antes de cumplidos los veinte años. En esta 'epilepsia menor' no hay movimientos involuntarios y puede por lo tanto ocurrir muchas veces en un solo día sin interrupción de la conciencia. Es bastante difícil que el Mal Menor pueda ser relacionado con las revelaciones de Muhammad. La revelación le llegó a los cuarenta años y duraba varios minutos a diferencia de los lapsos momentáneos del Mal Menor. Peor aún la revelación nunca pasaría desapercibida.

    Los ataques Psicomotor y Focal (T. También "Epilepsia Jacksoniana") suelen involucrar convulsiones generalizadas. " El primer arrebato focal se manifiesta mediante movimientos localizados ó sensaciones
de una parte del cuerpo ó por advertencias subjetivamente experimentadas llamadas auras, que suelen durar desde una fracción de segundo hasta pocos segundos. Auras que se dan en zonas específicas del cerebro incluyen sensaciones de que el ambiente es extrañamente familiar, alucinaciones auditivas ó visuales, un zumbido en los oídos, además de olores y sabores desagradables
"75. Nuevamente, estos ataques psicomotores no tienen nada en común con la revelación de Muhammad. Más aún; el Corán
recitado por Muhammad se encuentra a mano hoy en día y , tras examinarlo, no parece los extraños gritos y balbuceos de un epiléptico.

    Puede que haya otras formas de epilepsia aún no conocidas por la ciencia; pero aún en ese caso se tratarían de una enfermedad, y afectarían por lo tanto sus facultades mentales, dejándole incapaz de controlar sus pensamientos.. Pero cada vez que Muhammad recibía una revelación se encontraba en completo control de sí mismo y era completamente capaz de recordar todo posteriormente, y de hacerlo registrar respectivamente. El estaba tan seguro que incluso fué mencionado en el Corán en 75:16-19. de hecho, el Corán es tan fácil de recordar que si se reúne un grupo cualquiera de musulmanes sinceros; les es posible repetir el Corán recopilando lo que han memorizado. El Corán lo confirma en 54:17. Y esto, sin importar si esta gente habla árabe o no.



72- "The New Encyclopedia Britannica". Chicago , The University of Chicago. 1985, V ol. IV, P. 525.

73- Idem. (Mas detalles en español en:''Diagnostico Clínico y tratamiento'', Marcus A. Krupp  y Milton J. Chatton, México DF, Editorial "El Manual Modemo" 1981, pp 667-674.)

74-Para una descripción más detallada, ver "The New Encyclopedia Britannica" Chicago . University of Chicago , 1967. Vol. VII, bajo "Epilepsy'' y ''Epileptic'' Fit. p. 654

75-''The New Encyclopedia Britannica''. Vol. IV, p.525


Atrás Principal Adelante