CAPITULO VI

La 'Fabricación Inconsciente'



Esta teoría está probablemente basada en los siguientes. dos hadices (T. Dichos y hechos de Muhammad) que describen el estado de Muhammad en el momento de recibir la revelación y cómo la inspiración divina empezó. Los dos hadices fueron narrados por su esposa Aisha:

Narró Aish a, madre de los creyentes:

"Alháriz bin Hisham preguntó al apóstol de Allah : ¡Oh apóstol de Allah! ¿Cómo se te revela la Inspiración Divina?.  El apóstol de Allah respondió: Algunas veces es cotizo el tintineo de una campana, esta forma de inspiración es la más dura de todas, que pasa después de que he asimilado, la Revelación.
Algunas veces, el ángel viene a mí con forma de hombre Y me habla; y yo asimilo cualquier cosa que él me dice."

Aisha añadió:
"Ciertamente que ví al profeta siendo inspirado divinamente en un día muy  frío; noté el sudor bajando por su frente (Cuando la inspiración terminaba.)"
61

Otro hadiz dice:

Narró Aisha, madre de los creyentes:

"El comienzo de la inspiración divina al apóstol de Allah fué en la forma de sueños agradables que se hacían realidad como la luz de un día brillante; entonces le fué otorgado el amor a la reclusión. Solía ir a recluirse en la cueva de Hirá donde solía adorar (Solo a Allah) continuamente por varios días antes de desear volver junto a su familia. Solía llevar la merienda de viaje para su estadía y después volvía a (Su esposa) Jadiya para llevar su merienda nuevamente; hasta que de repente la verdad
  descendió sobre él mentras estaba en Hirá. El ángel vino a él y le pidió que lea; el profeta respondió: No se leer..."62

Philip K. Hitti, en su libro "Islam and the West: A Historical Survey", dice:

    "El profeta experimentó arrebatos de éxtasis mientras recibía las revelaciones, dando lugar a la acusación de que era epiléptico."63

En "Islam and the West: The Making of an Image" Normann Daniel escribe:

    "En algunas versiones Muhammad ya había convencido a Jadiya de su "latente divinidad" mediante las artes mágicas; en otras el solamente clamó la revelación después (A manera de explicación) de su primer ataque epiléptico que el designio de Dios le preparó. Resumiendo; la historia omitió la parte de Jadiya,  no eran más que ataques epilépticos explicados como visitaciones angelicales."64

Describiendo la posición de Mark (De Toledo), Norman Daniel dice:

"Mark de Toledo habló más prudentemente de Muhammad actuando como si tuviese epilepsia.. igualmente habló de su recuperación tras los ataques y de cómo se volteaban sus ojos. sea lo que fuere que Mark haya aportado a la teoría epiléptica; se rehusó a comprometerse con ella ó con la de la posesión demoníaca."65

    Aparte de la teoría epiléptica existe también una "Teoría de la ilusión religiosa". De acuerdo a esta teoría, un hombre que es profundamente religioso puede tener visiones que lo pueden llevar a pensar que lo que se imagina viene de Dios, cuando ese no es el caso.

El reverendo J.M. Rocwell fué citado diciendo:

" El Muhammad fué probablemente, más ó menos a lo largo de toda su carrera, víctima de una cierta dosis de autodecepción. Un sujeto cataléptico desde temprana edad, nacido - de acuerdo con las tradiciones- de una madre altamente nerviosa y excitable; era particularmente presto a tener mórbidas y fantásticas alucinaciones. excitación y depresión se alternaban en él; esto le hacía acreedor, a los ojos de sus ignorantes compatriotas, del crédito de estar inspirado"66

R. A. Nicholson es otro estudioso que parece proponer la teoría de la ilusión religiosa. Nicholson dice:

    " Ya sea que lo consideremos como un caso patológico ó un ,gran  ejemplo de éxtasis místico; el tema principal de su misión, un motivo dominante, puede ser discernido de su convicción de que el Juicio  Final estaba cerca y de que el debía, a todo costo, advertir a sus compatriotas del inminente juicio"67

A pesar de sostener que el Corán no era inspirado, Nicholson dice que Muhammad no era conciente de su invención:

    "Decir que ... el Corán es, en su totalidad, inventado y no inspirado; no quiere decir que su autor estaba conciente del fraude cuando dictó toda clase de instrucciones y regulaciones en el nombre del Corán."68

Nicholson sugiere que una explicación puede ser hallada en la adicción de Muhammad a la reclusión, especialmente durante la noche:

"El era adicto a la práctica de la oración solitaria, especialmente durante la noche, y puede haberla cultivado para inducir los anormales estados que motivaron a sus enemigos a describirlo como poseído por los genios."69

Según Bryan S. Turner,

"Los tradicionales biógrafos europeos del profeta han tomado dos posiciones:
1) La de que Muhammad era sicológicamente normal, pero insincero acerca de su supuesto mensaje de Allah.
2) La de que Muhammad estaba loco y creía en la autenticidad de su visión Profética.
"70

    Sea como fuera; Rodinson, un ateo declarado, llegó con una teoría que pensó que podría salvar a Muhammad de las acusaciones de hipocresía y locura.

    Su teoría consiste en que el Corán es el producto del inconsciente de Muhammad. No es una revelación divina sino que es una recreación inconsciente de experiencias pasadas y conocimientos de los que Muhammad se había apropiado equivocadamente"71

    En resumen; hay tres variaciones principales en esta teoría. Su denominador común es que Muhammad escribió el Corán inconscientemente ( Sin querer).

Las tres variaciones son: 

1. La teoría de la epilepsia.

2. La teoría de la ilusión religiosa.

3. La teoría del subconsciente.



61-Muhammad Muhsin Khan , ob. cit. , Vol. 1 , hadiz Nro. 2, p.2.
62-Muhammad Muhsin Khan . ob. cit., Vol 2 , hadiz Nro. 3, pp, 2-4, lo cite solo en parte.
63-Philip K. Hitti , "Islam and the West: A Historical-Cultural Survey", Nueva Jersey, Van Nostrand Company, 1962- p. 14.
64-Norman Daniel, "Islam and the West: The Making of an Image", Edimburgh, The Edimburgh University Press, 1960, pp. 27-28
65-Norman Daniel, ob. cit.

66- He citado las palabras del reverendo presentes en el prefacio de A J Arbery "The Corán Interpreted", Londres, George Allen & Unmin Ltd.,

67-R. A. Nicholson, en su introducción a la traducción de E. H. palmer, "The Korán" Londres, Oxford University press, 1960, pp. IX y. X,

68- Introducción de R. A. Nicholson, p, X.

69- R.A. Nicholson, Introducción. P. XI algunas veces la historia de juana de arco es citada como un ejemplo práctico de la "Ilusión religiosa" para mas detalles de sus "visiones" y "voces", ver la Nueva Enciclopedia Católica. Vol VII, p.992.

70- Bryan S. Turner, ob. cit., p 36.

71- Bryan S, Turner, ob. cit. , P.37.


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