CAPITULO IV

 'Unidad y Liberación de Los Árabes'



La teoría de que Muhammad habría escrito el Corán para unir y liberar a los árabes es muy difícil de sostener por las siguientes razones:

    PRIMERO: De ser éste el caso; el Corán debería haber enfatizado más sobre el tema de la unidad y liberación de los árabes es más: No hay un solo verso en el Corán llamando a la unidad o la liberación de la nación árabe. Si asumimos que Muhammad era el autor del Corán; entonces debemos reconocer que su motivo no era el de unir a los árabes ó, por lo menos, que este motivo no se refleja en el Corán.

    SEGUNDO: El concepto coránico de la UMMAH (Nación) es ideológico y es contrario a cualquier manifestación de tendencias nacionalistas. Este concepto está basado en la separación entre lo verdadero ( Alhaqq ) y lo falso (Albátel)44Cualquiera que acepte esta diferenciación es miembro de la Ummah sin importar su nación, su raza, color ó lazos sanguíneos. En la práctica esto a veces significa la separación entre padres e hijos45. Fue  por causa de la marcada división que esta ideología causó en la nación árabe que Utbah bin Rabí'a presentó a Muhammad la propuesta mencionada en el capítulo anterior46. La unidad que prevaleció en Arabia después del triunfo del Islam era puramente ideológica y éste tipo de unidad es fuertemente alentada por el Corán47.

    TERCERO: Si la unidad de los árabes era el más fuerte motivo; Muhammad hubiera aceptado de buena gana la oferta de ser el Rey de Arabia y hubiera usado su poder e influencia para construir una Arabia unida.

    CUARTO: Hay algunos versos en el Corán que evidencian contradecir la teoría del nacionalismo árabe como motivo de Muhammad para escribir el Corán. Hay una aleya del Corán que dice:

Y cuando dijeron los ángeles: ¡María! Allah te ha elegido, te ha purificado y te ha escogido entre todas las mujeres de la creación.48

El verso anterior se refiere a María la madre de Jesús;  " Te ha escogido entre todas las mujeres de la creación." .¡Tal honor nunca le fue dado a María, ni siquiera en la Biblia cristiana!49. Muhammad era un árabe que, inicialmente, se dirigía a otros árabes. Sin importarle que les gustara o no; el les dijo en el más sublime lenguaje del Corán que ¡María , la madre de Jesús , - una judía israelita - fue escogida por sobre todas las mujeres de todas las naciones y no su madre ni ninguna otra mujer árabe! ¿Porqué honraría Muhammad, que 'quería fomentar el nacionalismo árabe' , con tan nobles títulos a una mujer de entre sus opositores, en vez de predicar la superioridad de la nación árabe? ¿ Porqué a una judía que pertenecía a una raza hostil que desprecia a los árabes considerándolos una raza inferior?

La teoría de la unidad de los árabes en el Corán también parece incapaz de explicar satisfactoriamente el siguiente. verso:

¡Hijos de Israel! recordad los beneficios con que os favorecí y recordad como os preferí sobre los mundos.50

Es pues inconcebible que un recalcitrante extremista negro, por ejemplo, deba recurrir a alabar a los blancos para avivar el orgullo de la gente negra por su raza.



CAPITULO V

'Reforma Moral'



En vista de las anteriores dificultades, algunos estudiosos han propuesto la reforma moral como el motivo probable por el cual Muhammad habría compuesto el Corán. Pero también la teoría de la reforma moral presenta serios problemas.

    PRIMERO: Una reforma moral es un noble objetivo que puede ser alcanzado sin necesidad de recurrir a lo inmoral, como ser el engaño y las mentiras. La razón por la cual Muhammad elegiría medios inmorales para construir una sociedad con valores morales no es aclarada ni explicada por los proponentes de esta teoría .

    SEGUNDO: El segundo problema es que el Corán mismo aclara que mentir acerca de Dios es uno de los más abominables pecados:

¿Habrá Alguien más inicuo que quien forja mentiras acerca de Dios, diciendo: "Me ha sido revelado", cuando nada te fue revelado?51

El verso citado pasa luego a dictar el más humillante castigo para tales mentirosos. Sabiendo 'que él era el autor del Corán' y sabiendo también que estaba 'engañosamente atribuyéndoselo a Dios', es de lo más improbable que Muhammad se hubiera descrito a si mismo como el más perverso de los hombres. El temor a que su falsificación pudiera ser descubierta algún día lo hubiera inducido a modificar el anterior verso hacia algo como: "No hay culpa en aquellos que, si es necesario, mienten por la causa de Dios." ; de hecho, San Pablo, por ejemplo, dice en Romanos 3:7:

    " Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para Su gloria, ¿Porqué aún soy juzgado como pecador?"

    TERCERO: Muhammad no trajo el Corán todo de una sola vez, sino que lo recitó en partes durante 23 años. Y durante aquel periodo había hecho una abierta y específica promesa de responder a cualquier pregunta que fuera hecha con relación a cualquier tema :

Mas si preguntáis por ellas cuando el Corán haya sido revelado, os serán explicadas.52

    La gente aprovechó esta oportunidad para hacer una variada cantidad de preguntas que cubrían, por ejemplo: El vino, los juegos de azar, la menstruación, los botines de guerra, el alma ó acerca de figuras históricas, como Dhul-Carnaín. Fue en respuesta a estas preguntas que el Corán dice en, por lo menos, 15 lugares: "Ellos te preguntan (Oh Muhammad) acerca de" tales y tales asuntos ;"di": son así y así53. La dificultad que se da aquí estriba en que no había manera de que Muhammad supiese de antemano que las preguntas que había invitado a formular coincidirían perfectamente con sus motivos reformistas, que 'lo llevaron a escribir el Corán'. Sería difícilmente recomendable para un presidente que quiere hablar de la situación alimenticia de su país que llame a una conferencia de prensa e invite a los periodistas a formularle cualquier tipo de pregunta; ¡ Podrían escoger preguntar sobre prisioneros políticos !

    CUARTO: Otra dificultad que se presenta contra la teoría de la reforma moral es el hecho de que Muhammad mismo es corregido por el Corán en varios puntos. Citaremos solo un ejemplo: Hamza, el tío del profeta, fue muerto en la batalla de Uhud, por instigación de Hind, esposa de Abu Sufián; su cuerpo fue abierto y violentamente mutilado.

Cuando el profeta vió lo que le hicieron dijo: " Nunca antes había sentido tanta ira como la que siento ahora; cuando Dios me dé próximamente la victoria sobre Curaish mutilaré a treinta de sus muertos.". Pero poco después de esto vino la revelación:

Y si castigáis hacedlo en la misma  medida en que fuisteis dañados, pero si tenéis paciencia, esto es mejor para los que la tienen. 54

Muhammad no solo no cumplió con su amenaza sino que prohibió expresamente la mutilación tras las batallas55.

    QUINTO: Hasta la simple suposición de que la reforma moral es el tema central del Corán es en sí incorrecta; los principios morales son solo una parte del mensaje. Hay numerosos versos en el Corán que invitan al hombre a estudiar e investigar el universo:

Di: ¡Id por la tierra y mirad como empezó la creación!56    

La importancia que el Corán otorga al estudio del universo puede ser estimada por el siguiente hecho: Los versos de creencia y preceptos (Moral) son 150; mientras que los versos sobre fenómenos naturales son 756.57

    FINALMENTE: La simple sugerencia de que Muhammad había concientemente inventado el Corán se torna inconsistente ante los registros disponibles acerca de su carácter.

    Aún antes de anunciar la profecía, Muhammad era conocido por "El fiel", 'El confiable58", no se te conocía que haya dicho una sola mentira, y este hecho ha sido reconocido por sus propios enemigos. Por ejemplo, en los principios de su misión él llamó a todo Curaish al monte Safa; la gente se reunió allí y le preguntaron : ¿Qué es lo que pasa?. El dijo : " Tan solo considerad esto; si yo os dijera que hay un ejército acechando detrás de esta colina, ¿Me creeríais? . Dijeron: Sí tu eres "El Intachable" y nunca te conocimos que hayas dicho alguna mentira.'59

Su confiabilidad se demuestra también en el hecho de que la noche de su emigración a Medina, mientras los confabulados rodeaban su casa, antes de marcharse instruyó a Alí que retorne a los incrédulos los bienes que estos le habían dado a guardar. Esto significa que, pese a que lo acusaban en público, sus enemigos le tenían tanta confianza dentro de sus corazones que le confiaban sus cosas de valor.60 en especial la impecable sinceridad de Muhammad, algunos estudiosos rechazan la idea de que Muhammad había inventado el Corán concientemente y, en vez de eso, postulan la teoría de que Muhammad produjo el Corán "inconscientemente".



44-Para tina más detallada información ver el artículo de Saved M. Sayed , - Concepto de¡ Estado Islámico Y la Ummah- en "Islanic Trairime Program Mantial" . Dubai MIM de Sudáfrica, 1981, pp. 5-7- En español ver: "Los derechos del hombre en el Islam" Centro Islámico Boliviano . Santa Cruz . 1990 y "El individuo y el estado en el Islam- , de Abdel Karim Zidan, I.I.F.S.O. , Stuttgart , Ernst Klett Printers, 1984-(Traducción de Ahmed K. Helmi)- p. 14.

45-El Corán afirma que la hermandad de la fe es Mas importante que los lazos familiares; Ver por ejemplo: 9:23,  11:45-46, 2:124 y 66: 10-11.

46-Su preocupación se agravó cuando el tío del profeta , Hamza, aceptó el Islam. Ver Martin Lings, ob. cit., pp. 60-61.

47-Ver por ejemplo Corán  61:4  y  3: 103.

48-Corán 3:52

49-Ahmad Deedat , "Cristo en el Islam", Durban:"The Islamic Propagation Centre", sin fecha, p.8.

50-Corán 4 7:2

51-Corán 6:93 , otras referencias incluyen 69:44-45 , que dice: Si él lo hubiera inventado y nos hubiera atribuido parte de lo que dice. Le hubiéramos agarrado con fuerza. Ver también 42:24 y 16:105.


52 -Corán 5:101.

53 -Algunos de los pasajes donde aparece la frase "Te preguntan acerca de ... diles " incluyen: 2:189, 2:215, 2:217, 2:219, 2:220, 5:4, 7:187,8:1, 17:85, 18:83, 20:105 y 79:42. Debe tomarse en cuenta que el Corán ha respondido algunas de estas preguntas sin usar la frase anterior; la historia de la gente de la caverna que aparece en 18:9-16 es un ejemplo.

54-Corán 16:126. de igual manera; cuando el profeta fue herido en la batalla de Uhud  invocó el mal sobre  sus enemigos y dijo: " ¿como puede prosperar una comunidad que hiere a su profeta?" En respuesta a la maldición fueron revelados los versos 3:128-129. Ver A.A Maududi, "The Meaning of the Corán", Nairobi.

55-Martin Lings, ob. cit.,p.191. para mas detalles de la mutilación y de cómo Hind masticó el hígado de Hamza,  ver p. 189. Hind vengaba así a su padre Utbah y a sus hermanos Walid y Shaibah,  muertos en la batalla de Badr. Ver también Hafiz G. Sarwar, ob. cit. , p. 192.

56-Corán 29:20. Otras referencias incluyen: 12:105, 2:29 38:27 y 7:185.

57-Ver el apéndice en el libro de Ali Musa Reza Muhavir "Islam in Practical Life", Lahore. Sh, Muhammad Ashraf., 1968.
58- En el Incidente de la reconstrucción de la Caaba por ejemplo. Abla Umaiah bin Almughira. dijo:"'Haced del primero que entre por Bab Alsafa vuestro árbitro.". Cuando Vieron que el primero en entrar fue Muhammad gritaron:" He aquí Alamin (El confilable). acataremos lo que juzgue". Muhammad tenía entonces 23 años Ver Hafiz G. Sarwar,ob.cit.,pp. 56-57 (T. En español, ver:"la vida de Muhammad", N.Dinet & S.Ben Ibrahim. Yusuf Calvo (Traducción), Asociación Musulmana de España. 1993. pp. 45-46.

59- Hafiz G. Sarwar, ob, cit. p. 80. Cuando Abu Sufián . archí enemigo de Muhammad. fue preguntado por Heraclio (T. Emperador Romano de Oriente) : "Le habéis acusado alguna vez rez de decir mentiras antes de que proclame esto (La profecía)?" Su respuesta fue negativa. Entonces Heraclio preguntó:"¿Que es lo que os ordena que hagáis, Abu Sufián respondió:"Nos dice que adoremos a Dios y tan solo a Dios y que no adoremos a nadie con El;  y a renunciar a todo lo que nuestros ancestros habían dicho. nos ordena rezar , decir la verdad, ser castos y mantener buenas relaciones con nuestros parientes y semejantes". Para mayor información sobre la entrevista ver Muhammad Muhsin Khan, ob.cit., Arabe-inglés, Lahore, Kazi publications. 1879. Vol. I,  hadiz Nro 6 , pp, 7-14

60- Hafiz G, Sarwar, ob, cit., p. 147. Abdallah también fue citado diciendo:"Mucho antes de que Muhammad proclame su misión, yo tuve unos negocios con él. las transacciones no se habían completado aún cuando yo le dije que volvería más tarde; pero olvide el asunto por completo. Tres días después, cuando pasé por el mismo lugar de la cita, encontré que aún seguía allí esperándome. No estaba enojado conmigo en lo más Mínimo por mi desconsideración, lo único que me dijo fue :"Me pusiste en la situación de tener que esperarte aquí tres días. ". Ver: Hafiz G. sarwar, "Muhammad el Santo Profeta" . pp. 55-56.


Atrás Principal Adelante