LOS HERMOSOS NOMBRES DE DIOS Y SUS ATRIBUTOS SUBLIMES

Son estos algunos de los medios que poseemos para llegar al conocimiento de Dios -exaltado sea-, pues sus nombres concuerdan con su perfección y majestuosidad, y para cada uno de los nombres de Dios hay características propias. Y cada uno de los atributos de Dios tiene una naturaleza distinta a la naturaleza de los atributos humanos.  

Dios otorgó al hombre la misericordia porque es misericordioso para con sus criaturas, compasivo, y no las perjudica, y perdona todos sus errores, etc. El atributo de la misericordia, en Dios es infinitamente más completo que en el hombre, pues su poder de ser misericordioso con las criaturas es mayor que el poder del hombre. Y la esencia de Dios jamás será conocida por el hombre.  

Dios nos ordena que le invoquemos por medio de sus nombres; pues relató Abu Huraira -la complacencia de Dios sea con él-, que el Mensajero de Dios dijo:  

"Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno; no hay nadie que los aprenda de memoria que no entre al jardín; El es impar y ama lo impar". (Relatado por Al-Bujari y Muslim).  

Los nombres de Dios están citados en un relato de At-tirmidhi.    

El NOMBRE
EN ÁRABE
EL SIGNIFICADO
AR-RAHMAN
الرَّحْمَنُ
El Clementísimo  
AR-RAHIM
الرحيم
El Misericordiosísimo  
AL-MALIK 
الملك
El Rey  
AL-QUDDUS
القدوس
El Santísimo  
AS-SALAM

السلام

El Perfecto en su bondad, la Paz  
AL-MU'MIN
المؤمن
El Salvador
AL-MUHAYMIN

المهيمن

El Protector y Guardián  
AL-'AZIZ
العزيز
El Fuente y de difícil acceso
ALJABBAR 
الجبار
El Compulsor  
AL-MUTAKABBIR
المتكبر
El Supremo en grandeza  
ALJALIQ 

الخالق

El Creador
AL-BARI
البارىء
El Hacedor
AL-MUSAWWIR 

المصور

El Formador
AL-GHAFFAR
الغفار
El Indulgentísimo
AL-QAHHAR
القهار
El Irresistible y Dominante
AL-WAHHAB
الوهاب
El Dador abundante
AR-RAZZAQ 

الرزاق

El que provee de toda subsistencia
AL-FATTAH 
الفتاح
El que abre todas las cosas
AL-'ALIM 

العليم

El Omnisciente
AL-QABID 
القابض 
El Desfavorecedor 
AL-BASIT
الباسط
El Abastecedor
AL-JAFID
الخافض
El que degrada al incrédulo
AR-RAFI
الرافع
El que exalta al creyente
AL-MU IZZ 
المعز 
El que eleva el honor
AL-MUDHILL
المذل
El que degrada el honor
AS-SAMI 
السميع
El Omnioyente
AL-BASIR 
البصير
El Omnividente
AL-HAKAM
الحكم
El Arbitro
AL-'ADL
العدل
El Justo
AL-LATIF  
اللطيف
El Sutil (el que todo lo impregna con su sutileza)
ALJABIR 
الخبير
El Conocedor de todo
AL-HALIM

الحليم

El Tolerante y Contenido
AL-AZIM 
العظيم
El Ingente
AL-GHAFUR
الغفور
El Perdonador
ASH-SHAKUR
الشكور
El que agradece y recompensa
AL-'ALI 

العلي

El Altísimo
AL-KABIR 
الكبير
El Grande
AL-HAFIZ 
الحفيظ
El Preservador
AL-MUQUIT  

المقيت

El Conocedor de las necesidades y Capaz de proveerlas
AL-HASIB 
الحسيب
El que toma en cuenta
AL-YALIL 
الجليل
El Sublime
AL-KARIM 
الكريم
El Generoso
AR-RAQUIB 

الرقيب

El que todo lo observa
AL-MUJIB 
المجيب
El Respondedor de toda necesidad.
AL-WASI' 
الواسع
El de capacidad ilimitada
AL-HAKIM 

الحكيم

El Sabio, que pone cada cosa en  su lugar
AL-WADUD 

الودود

El Afectuoso
AL-MAJID 
المجيد
El Glorioso
AL-BAITH 

الباعث

El que devuelve la vida a los  muertos en el Ultimo día
ASH-SHAHID 
الشهيد
El Testigo de toda cosa manifiesta
AL-HAQQ 
الحق
El Real, la Verdad
AL-WAKIL 

الوكيل

El Merecedor de confianza
AL-QAWI 
القوي
El Fortísimo 
AL-MATIN 
المتين
El Fuerte
AL-WALI 
الولي
El Protector
AL-HAMID 

الحميد

El Digno de alabanza
AL-MUHSI 
المحصي
El que conoce y recuerda todo
AL-MUBDI' 

المبدىء

El Originador
AL-MU'ID 
المعيد
El Restaurador 
AL-MUHYI
المحيي
El Dador de vida 
AL-MUMIT 

المميت

El Dador de muerte 
AL-HAYY
الحي
El Viviente
AL-QAYYUM 
القيوم
El que subsiste por sí mismo 
AL-MAYIDD 

الماجد

El Glorificado 
AL-WAYID 

الواجد

El que no tiene necesidades 
AL-AHAD
الاحد
El único 
AL-WAHID 
الواحد
El Uno
AS-SAMAD 
الصمد
El Eterno Sostenedor
AL-QADIR  
القادر
El Todopoderoso
AL-MUQTADIR 
المقتدر
El Poseedor del poder
AL-MUQADDIM 
المقدم
El que aproxima los hombres a El
AL-MU'AJJIR  
المؤخر
El que aleja a los hombres de El
AL-AWWAL
الاول
El Primero 
AL-AJIR
الآخِرُ
El Ultimo 
AZ-ZAHIR

الظاهر

El Manifiesto exteriormente
AL-BATIN 

الباطن

El Oculto interiormente 
AL-BARR 
البرّ
El Bondadoso 
AT-TAWWAB
التواب
El que torna al hombre al arrepentimiento
AL-MUNTAQlM 
المنتقم
El Vengador
AL-'AFU

العفو

El que borra los errores 
AR-RA'UF  
الرءوف
El Compasivo
MALIK AL-MULK 

مالك الملك

El Perfecto Poseedor del Universo
DHUL-JALALI WAL-IKRAM 

ذو الجَلال وَالإكرام

El Poseedor de Majestad y Honor
Al-WALI
الوالي
El que está a cargo de todo
AL-MUTA'ALI 

المتعالي

El Altamente Exaltado
AL-MUQSIT  
المقسط
El Equitativo
AL-JAMI' 
الجامع
El que congrega a los seres
AL-GHANI  
الغني
El Rico 
AL-MUGHNI

المغني

El Enriquecedor  
AL-MANI' 
المانع
El Defensor 
AN-NAFI'
النافع
El Perjudicador 
AD-DARR
الضار
El Benefactor 
AN-NUR
النور
La Luz  
AL-HADI 
الهادي
El Guía 
AL-BADI

البديع

El inigualable    
AL-BAQI 
الباقي
El Peremne
AL-WARITH 

الوارث

El Heredero
AR-RASHID  

الرشيد

El Guía juicioso
AS-SABUR 

الصبور

El Paciente, El que da a cada  cosa su tiempo.    

De entre ellos, hay uno: el Inmenso, grandísimo, que cuando el siervo invoca a su Señor por medio de él, Dios le concede su súplica.  

Hay un relato de Baridah que nos cuenta que el mensajero de Dios oyó a un hombre que suplicaba a Dios, diciéndole: " ¡Dios mío! Te pido que me hagas reconocer siempre que Tú eres Dios y que no hay más dios que Tú, el único, el eterno, el que no engendró ni fue engendrado y nada es igual a ti". El profeta le dijo: " ¡Por quien tiene en su mano mi alma! Este hombre ha implorado a Dios por su nombre, el grandísimo. Si alguien ruega a Dios por medio de él, Dios se lo concederá, y si alguien le pide algo por medio de él, se lo dará". (Relatado por Abu Daud, At-Thirmidhi y por Annisal'Ibn Mayah).