9. ABSTENERSE DE LO DUDOSO POR TEMOR A CAER EN LO ILÍCITO

Dios es tan misericordioso con la gente que no les dejó ninguna duda sobre lo lícito y lo ilícito. Dios aclaró bien lo que es lícito y explicó en detalle lo que es ilícito. Dios dijo: "¿Que razón tenéis para no comer de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de Dios, habiéndoos Él detallado lo ilícito —salvo en caso de extrema necesidad—? Muchos sin conocimiento extravían a otros con sus pasiones. Tu Señor conoce mejor que nadie a quienes violan la ley" (6:119).

Lo que es claramente lícito se hace sin remordimiento. Lo que es claramente ilícito, en cambio, no se puede hacer en situaciones normales.
Existe una zona intermedia entre lo que es claramente lícito y lo que es claramente ilícito. Son los asuntos dudosos en los que algunas personas llegan a confundir lo permitido con lo vedado. A veces sucede que las evidencias se confunden o la aplicación del texto a la situación se hace confusa.

El temor a Dios hace necesario que el musulmán evite estos asuntos dudosos. Esto es para evitar que estos asuntos lleven a la persona a cometer lo que es explícitamente vedado. Es un caso de cerrar las puertas a lo perjudicial como dijimos antes. También es un ejemplo de educación de largo alcance que denota mucha sabiduría sobre la vida y el ser humano.

El origen de este principio está en las palabras del mensajero de Dios:
"Lo lícito es evidente y lo ilícito es evidente. Entre ambos hay ciertos asuntos que son confusos para mucha gente que no los sabe. Dicen: ¿Serán lícitos o ilícitos? Quien evita estos asuntos^ para mantener pura su religión y su honor, estará a salvo. Quien cae en uno de estos asuntos es muy probable que esté cometiendo algo ilícito. Es como el que hace pastar a su ganado cerca de los pastos reservados para el rey; es muy probable que su ganado acabe pastando en ellos. Todo soberano tiene pastos reservados. Los pastos reservados de Dios son Sus prohibiciones"[27].


  • [27] Lo recopilaron: Al Bujari, Muslim y otros del relato de Al Nu'mán bin Bashir.