La prudencia con el dinero

"No os desaniméis ni os entristezcáis, porque si sois creyentes seréis vosotros quienes triunfen."
Corán (3:139)

La prudencia con el dinero

Notapor admin » Sab Oct 25, 2008 2:51 pm

[align=center]La prudencia con el dinero[/align]
[align=justify]Dijo un poeta:

“Ahorra tu dinero, porque con la riqueza viene el respeto, y puedes hacerlo sin pedirle a tu tío ni a tu primo”.

La filosofía que promueve el derroche y el consumismo a la hora de gastar por gastar es falsa y va en detrimento de nuestro propio bienestar. No acumular ni ganar ningún dinero también es erróneo.

De hecho el Islam recomienda ganar el dinero de manera honesta y gastarlo de forma apropiada. La aplicación de ambos principios es lo que hace que nuestra riqueza sea honrada. Las siguientes palabras del Profeta (B y P) son una prueba de ello:

“Bendita la buena riqueza (que ha sido ganada honestamente) en las manos del hombre recto”.

El contraste está con aquel que se encuentra tapado de deudas y el que vive en la indigencia. El primero está siempre preocupado de que no le quiten sus posesiones y el segundo lucha constantemente para encontrar el sustento diario y sobrevivir.

Dijo el Profeta (B y P):

“Oh Allah, en Ti busco refugio de la incredulidady de la pobreza”.

Dijo también:

“La pobreza es casi como la incredulidad”.

No hay contradicción entre ese Hadîz y el siguiente:

“Procura renunciar a los placeres mundanales y Allah te amará; no desees lo que otros poseen y la gente te amará”.

Este Hadiz tiene una debilidad o defecto en términos de autenticidad. Pero suponiendo que no se tratase de un Hadiz débil, su significado es que uno debe estar conforme con tener las necesidades básicas satisfechas y no salir a mendigar ni pedir ayuda de la gente para tener más. Al mismo tiempo, debes ser noble y autosuficiente para tener los medios necesarios y evitar pedir ayuda a otros.

“A todo aquel que se esfuerce por no depender de los demás, Allah (Enaltecido y exaltado sea) lo ayudará”.

Dijo un poeta árabe:

“Nunca extendí mis manos a nadie excepto a mi Creador, y nunca pedí un dinar a aquellos que recuerdan a otros sus favores”.

En un Hadiz auténtico, el Profeta (B y P) nos dijo:

“Es mejor dejar con fortuna a quienes te heredarán que dejarlos pobres, (en cuyo caso) tendrán que salir a mendigar”.

En otro Hadiz auténtico, el Profeta (B y P) dijo:

“La mano superior es mejor que la mano inferior”.

El significado de este Hadiz es que quien da es mejor que quien recibe.

“[Dad caridad a ] los pobres que padecieron estrechez por la causa de Allah y no tienen medios para desplazarse [y comerciar]. Quien ignora su situación los cree ricos en razón de su dignidad; pero les reconocerás por su aspecto, no piden a la gente inoportunamente. Y lo que sea que deis en caridad, Allah ciertamente lo sabe.” (Corán 2:273)

Este versículo indica que no se debe alabar a la gente para recibir ayuda de ellos, ya que Allah (Enaltecido y exaltado sea) nos ha garantizado el sustento:

“¿Acaso toman a los incrédulos como aliados en vez de los creyentes, y buscan a través de ellos el poder? Sepan que el poder pertenece totalmente a Allah.” (Corán 4:139)

Dijo un poeta árabe:

“No tengo intención de besar la mano de nadie. Para mí, rechazarla es mejor que besarla. Cuando alguien me hace un favor, me esclaviza, o al menos me siento avergonzado”.[/align]…………………………
‘A’id ibn Abdullah al-Qarni
Traducción: Lic. Sabina Rigoni
Publicado por: Nurelislam y ArabEspañol
Nuestro único objetivo es, que se conozca la verdad.
admin
Webmaster
Webmaster

Volver a Consejos Islámicos