Los Derechos del Profeta



Por Umm AbdurRahman Hirschfelder 

El Profeta, Muhammad salalahu alayhe wa salam merecía derechos especiales, los cuales solamente merece el último Profeta y Mensajero. Estos derechos han sido ordenados para nosotros por Allah y son parte de proteger la perfecta religión de el Islam. Infortunadamente muchos Musulmanes de hoy están confundidos con lo que se refiere a estos derechos y han innovado practicas que no tienen base en el Islam. El Profeta sopo que tales practicas pasarían a cumplirse y nos advirtió que no los practicáramos, Cuídense de asuntos recién inventados (ósea asuntos religiosos) porque por cada asunto inventado (en la religión) es una innovación condenada el cual descarría." (Tirmithi y Abu Dawud) Entonces como Musulmanes debemos cuidamos de darle a nuestro Profeta, salalahu alayhe wa salam, sus derechos como nos ordeno Allah y evitar las innovaciones los cuales o ignoran estos derechos o los llevan al extremo. 

Allah mando a Muhammad salalahu alayhe wa salam, a toda la humanidad, con el Mensaje divino del Islam de, la ilaha fila Allah, esto es no hay deidad que valga la pena a dorarse mas que Allah. El también trajo a los creyentes las buenas noticias del paraíso y una advertencia a los incrédulos del castigo del Fuego del Infierno invitó a él tawheed, esto es la creencia de que Allah, y únicamente Allah es el Creador y Señor del universo, y por esto Él, y únicamente El debe de ser adorado., El creer en Allah es también creer en Su Mensajero. 

El Creer en Él

No cabe duda de que el primer derecho del Profeta es el creer en él y también el creer en el mensaje con el cual fue enviado. Allah dice. Creed pues en Allah y en Su mensajero y en la luz que ha hecho descender." (64:8) Qadhi Eyadh dijo en su importante y famoso libro esto sobre los derechos de él Profeta, "Ash‑Shifaa," que, ''El creer en el Profeta Muhammad es entonces una obligación para cada individuo. La creencia no esta completa si esto y el Islam no es valido sin el." Allah a unido la creencia en Él con la creencia en Su Mensajero. Son inseparables. Esto es lo que el Shahadah, la declaración de fe, significa. Aun si una persona sigue a otros profetas como Musa e Isa, alayhemas salam, el no es un creyente hasta que siga completamente las enseñanzas de Muhammad. Abu Hurairah reporto que el Mensajero de Allah dijo, ''Fui ordenado a luchar contra la gente hasta que atestiguaran que no hay dios mas que Allah, y el creer en mi y lo que he traído. Cuando hagan eso, su sangre y propiedad estarán protegidos por mí excepto por algún deber (que deban). Su juicio esta con Allah. 

(Bukhari y Muslim) 

El creer en el Profeta, entonces, se trata de vivir con él como guía. Es mucho más que solo reconocerlo de hecho como un profeta. Allah dice, "Cuando llegan los Hipócritas con tigo, ellos dicen, 'Atestiguamos que tú eres un Mensajero de Allah y Allah sabe que tú eres Su Mensajero y Él atestigua que los hipócritas son mentirosos." (63: 1) 

En los tiempos del Profeta Muhammad salalahu alayhe wa salam, los Judíos que vivían en Arabia habían estado esperando al Profeta prometido el cual conocían por sus escrituras. Pero cuando llego Muhammad lo rechazaron con arrogancia porque el no era Judío. Muchos de los rabinos, sin embargo, reconocieron que él era un Profeta pero no lo aceptaron ni creyeron en él. Allah dice sobre ellos, "Aquellos a quienes dimos el Libro, lo conocen como conocen a sus propios hijos, pero hay un grupo de ellos que ocultan la verdad a sabiendas. " (2:146) 

Ibn Is'haq reporto en su biografía del Profeta, salalah alayhe wa salam, que Safiya bint Huyayy dijo, "Yo era la hija favorita de mi padre y de mi Tío Abu Yasir. Cuando yo estaba presente no tomaban en cuenta a sus propios hijos. Cuando el apóstol se estaba quedando en Quba con mí hermano Amr ibn Auf los dos fueron a verlo antes del amanecer y no regresaron hasta que ya era de noche, cansados, agotados, decaídos y delicados. Yo me avente a ellos con el mismo placer de la niñez como siempre lo había hecho, y estaban tan hundidos melancolía que no me tomaron en cuenta. Oí a mi tío decirle a mi padre, '¿Es él? ¿Lo reconoces? ¿Puedes estar seguro '¡Sí!' '¿Y que sientes por él?' '¡Por Dios seré su enemigo mientras tenga vida!‑' El creer en algo es mas que nada mas reconocer que existe. Satanás, como nos explica el Corán, reconoce que Allah existe pero a pesar de esto es el peor de los incrédulos. 

El Obedecerlo 

El segundo derecho que se le debe dar a nuestro querido Profeta, salalahu alayhe wa salam, es que lo obedezcamos. Allah dice; "¡Vosotros que creéis! Obedeced a Allah y a Su mensajero..." (8:20) Allah a mencionado a el obedecer a el Mensajero en conexión con obsederlo a Él (Allah). No puedes tenerlo a uno sin el otro. El obedecer al Mensajero significa, seguir sus ordenes y alejarse de lo que ha prohibido. Abu Hurairah narro que el Profeta, salalahu alayhe wa salam, dijo; "Toda mí ummah entrará al Paraíso menos los que rehúsen a serio." Ellos preguntaron, "¿OH Mensajero de Allah quien rehusara?" Él contesto, "Quienquiera que me obedezca entrara a el Paraíso. Quienquiera que me desobedezca a mí a rehusado." (Bukhari) 

El Seguirlo a el 

Allah dice, "Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Ultimo Dia." (33:21) Comentando sobre este verso, Imam Tirmithi dijo, "El tomar al Mensajero como modelo significa el emularlo, el seguir su Sunnah y evitar el oponerse a él en palabra o acción." Debemos esforzarnos a seguir su modo de vida, sus dichos, y lo que hacia, su conducta y su educación. 

Podemos ver en los compañeros de¡ Profeta, como emulaban al Profeta, salalahu alayhe wa salam, como seguían sus ejemplos, y como formaban su conducta en imitación a el. Esto es lo que significa el seguir a el Profeta Muhammad Un hombre de la familia de Khalid lbn Asid le pregunto a Abdullah. ibn Umar, "Abu Abdurrahman. Encontramos en el Corán el salah en temor y el salah en casa, pero no encontramos el salah de el viajero." lbn Unar dijo, "Mi sobrino, Allah, mando a Muhammad salalahu alayhe wa salam, a nosotros cuando no sabíamos nada. Hacemos lo que vimos a él hacer. Cuando Umar miró a la piedra verde él dijo, "Eres una piedra el cual no puede ayudar ni lastimar. Si no hubiera visto al Mensajero de Allah besarte, no tu hubiera besado yo." Luego lo beso. Umar ibn Abdul Aziz dijo, "El Mensajero de Allah hizo una Sunnah tradición) y la gente lo siguió como líderes de la gente hicieron sunnahs. El adoptarlos es el corifirmar el Libro de Allah y el practicarlos (ósea la tradición del Profeta y los líderes es el obedecer a Allah y fortalecer el deen (la religión) de Allah. Nadie puede cambiar la Sunnah, o alterarla, o el buscar la opinión de los que se oponen a este Sunnah. El que lo siga, estará guiado. El que busca ayuda con este, tendrá victoria. Quienquiera que se oponga a este y siga otro can‑fino que no sea el de los creyentes, Allah lo pondrá bajo la confianza de aquello a que se apegue y lo quemara en el Fuego del Infierno, el cual es un final feo. 

El amarlo 

Un Musulmán debe amar al Profeta, salalahu alayhe wa salam, con verdad. Allah dice, "Di: Si vuestros padres, hijos, hermanos, esposas, vuestro clan familiar, los bienes que habéis obtenido, el negocio cuya falta de beneficio teméis, las moradas que os satisfacen, os son mas queridos por Allah Su mensajero y la lucha en su camino... Esperad hasta que Allah llegue con su orden." (9:25) El Profeta, salalahu alayhe wa salam, dijo, "Nadie de ustedes va creer hasta que yo sea mas amado por ustedes que sus hijos, sus padres y toda su gente. » Umar ibn Al Khattab dijo al Profeta, "Te quiero mas que cualquier cosa menos mí alma, que esta dentro de mis dos lados." El Profeta contesto, Ninguno de ustedes va creer hasta que yo sea mas querido por el, que su propia alma. " Umar dijo, "Por el que es solamente Uno y quien bajo el Libro a ti, te quiero mas que mí alma el cual esta entre mis dos lados." El Profeta, salalahu alayhewa salam, dijo, "Ahora Oh Umar, ahora lo tienes." 

Relacionado con este amor esta el nasiha. El nasiha usualmente lo traducen como el buen consejo y la conducta sincera. Se "usa para designar el deseo por lo que es bueno para aquel que es objeto." Lingüísticamente significa el purificar. El Mensajero de Allah dijo, "El deen es nasiha El deen es nasiha." Ellos preguntaron, "¿A quien, Mensajero de Allah?" Él dijo, "A Allah y Su Libro a Su Mensajero y a los imams de los Musulmanes y a la gente común El nasiha a el Mensajero de Allah, es confirmar el que el es Profeta, el obedecerlo, el apoyarlo y protegerlo, y el seguir su Sunnah. Abu Bakr al‑Ajurri dijo, "Nasiha por el bien de él, incluye dos tipos de conducta sincera. Una nasiha durante su vida y una nasiha después de su muerte." Durante su vida fue el ayudarlo, protegerlo, y obedecerlo. Después de su muerte "es mantenerlo en buen estima, respeto y gran amor a él. El tener perseverancia en aprender su Sunnah y el entender su Sharfah. Es el amra a la gente de su casa y a sus compañeros, el evitar a cosas que sean de mal agrado en su Sunnah y lo que se deriva de el

Así como el amar al Profeta, salalahu alayhe wa salam, es una obligación, bien con una excelente recompensa. Anas dijo que un hombre llegó con el Profeta y pregunto, "¿Cuando vendrá la ultima Hora, Mensajero de Allah Él dijo, "¿Qué has preparado para este Él dijo, "No he preparado mucho salah o ayunos o caridad, pero amo a Allah y a Su Mensajero. " El Profeta dijo, "Estarás con el que amas. " Él dijo, "Quienquiera que me ame a mí estará en el Jardín‑" 

Amor por el Profeta Muhammad salalahu alayhe wa salam, se manifiesta de varias maneras. Uno va preferir lo que trajo el Profeta, sobre sus propios deseos. Su enojo en contra de la gente será por el bien de Allah Él mencionara a el Profeta seguido. Tendrá la ansiedad de encontrarse con él. Él lo exaltara a lo respetara y será humilde con cuando oiga que se mencione su nombre. Él amara el Corán, el cual trajo el Profeta. El tendrá compasión por su comunidad, luchando por sus mejores intereses. Y otra señal de amor por el Profeta, salalahu alayhe wa salam, es el que lo aspira a hacerlo, no desea el dinero de este mundo y prefiere la pobreza. El Profeta dijo, "De entre ustedes que me quieren, la pobreza llega más rápido que un diluvio de lo alto de una montaña a lo de abajo. " 

El Respetarlo 

Allah dice, "Es cierto que te hemos enviado como testigo, anunciador de buenas nuevas y advertidor. Para que creáis en Allah y en Su mensajero y lo asistáis, lo honréis y Lo glorifiques mañana y tarde." (48:7‑8) El respetar al Profeta incluye el honrarlo, el exaltarlo, el llamarlo con los títulos mas nobles tales como el Mensajero de Allah o el Profeta de Allah. Significa poner su opinión delante de nuestra propia opinión y el defenderlo si es que se abusa de él verbalmente. 

Malik dijo que cuando se le fue preguntado sobre Ayyub as‑Sakh¡yani él dijo, "No he reportado de nadie sin que Ayyub sea mejor que él." Él siguió, "Fui al hajj dos veces y lo vi a d. Cuando fuera que se mencionara el Mensajero de Allah, lloraba hasta que sus ojos fueran rojos. Cuando vi que hacia esto y al verle el respeto que tenia por el Profeta, escribí cosas que él decía. " 

El respeto por el Profeta, salalahu alayhe wa salam, también incluye respetar a su familia. El Profeta, salalahu alayhe wa salam, dijo, "El reconocer a la familia de Muhammad es estar libre del fuego. El amor por el Profeta es el cruzar el sirat. La amistad para la familia de Muhammad es estar a salvo del fuego." También dijo sobre al‑Hasan y al‑Husayn, sus nietos, «Quieriquiera que quiera a estos dos y a su padre a su madre estarán conmigo el día que se levanten." Abu Bakr dijo, "Respeten a Muhammad respetando la gente de su casa. " 

También incluye el respetar a sus compañeros. Allah dice sobre los que dieron su palabra de lealtad al Profeta en al‑Hudayb¡yah, "Realmente Allah quedo complacido con los creyentes cuando te juraron fidelidad bajo el árbol." (48:18) El Profeta dijo, "No maldigan a mis compañeros. Si cualquiera de ustedes fueran a gastar el peso de Uhud en oro, no llegara a la medida de uno de ellos ni a siquiera a su mitad." 

De la misma manera esta prohibido maldecir a Su Mensajero. Allah dice, "Los que ofenden a Allah y a Su Mensajero, Allah los maldecirá en esta vida y en la Otra. Ha preparado para ellos un castigo infame." (33:57) El Profeta, salalahu alayhe wa salam, dijo, "Quienquiera que maldiga a un profeta, mátalo. Quienquiera que maldiga a uno de mis compañeros, golpéalo. " 

Tampoco es permitido hacer chistes sobre el Profeta o la religión del Islam. Allah dice, "Y si les preguntáis dirán: En realidad estábamos bromeando y jugando. Di: ¿Os burlabais de Allah, de Sus signos y de Su Mensajero (9:65) Esta reportado que durante la campaña de Tabuk, un hombre llego un dia y declaro, %o hemos visto gente con mas apetito, mas mentiras, o más cobardes en la batalla que el Profeta de Allah y sus compañeros recitadores. " Awf ibn Malik se levanto y dijo, "Mas bien, eres tú el mentiroso. Eres un hipócrita, presumiendo ser Musulmán. Le diré al Profeta de Allah sobre ti " Awf fue con el Profeta para informarle pero encontró que la revelación le había ganado. Cuando la noticia le llego al hombre, el monto a su camello, busco al Profeta de Allah y dijo, "Pero solo estábamos bromeando, tratando de pasar el tiempo mientras viajábamos." Ibn Umar dijo, "Se quedo pegado al cinturón de la silla de montar del camello del Profeta que ya empezaba a correr, sus pies y sus piernas golpeadas por el rudo terreno y repetía, "Pero solo estábamos bromeando." Y el Profeta insistía sin voltear la cara hacia él, 11 ¿Bromeando? ¿Bromeando con Allah, con Su revelación? ¿Con Su Profeta? 

El Juzgar según su Shari'ah 

El sexto derecho del Profeta Muhammad es el juzgar por su juicio y el estar complacido con su juicio. Allah dijo, "Y si disputáis sobre algo, remitidlo a Allah y al Mensajero." (4:58) Por esto le incumbe a nosotros el buscar en el Corán y en el hadeeth del Mensajero de Allah cuando tenemos una pregunta sobre algo. Debemos seguir las leyes que el Profeta Muhammad salalahu alayhe wa salam, trajo y gobernar según estas. 

En los tiempos del Profeta, salalahu alayhe wa salam, cuando él en una ocasion recitaba, "Han tomado a sus doctores y sacerdotes como señores en vez de Allah, igual que al Ungido, hijo de Maryam; cuando solamente se les ordeno que adoraran a un Unico Dios. No hay dios sino 11. ¡Glorificado sea por encima de lo que Le asocian! " (9:3 1) Un Cristiano ya converso, Adi ibn Hatim, dijo, " Oh Mensajero de Allah. No los adoran a ellos. " El Mensajero de Allah dijo, "Por verdad que si lo hacen. Ellos (ósea, los doctores y monjes) hicieron cosas licitas ¡lícitas y cosas ¡lícitas como licitas, y ellos (ósea, Judíos y Cristianos) los siguieron, y con hacer esto,, en realidad los están adorando." 

No podemos poner nuestros propios deseos sobre las leyes de Allah y lo que trajo el Mensajero. El hacer esto es esencialmente el creer que sabemos mejor que Allah. Allah es nuestro Creador y Él nos conoce mejor de lo que uno de nosotros se conoce a él mismo. "Él es Conocedor de lo que encierran los pechos. " (67:13) Él sabe lo que es mejor para nosotros y Él tiene la sabiduría perfecta y Él es Justo en todo lo que Él decreta. El gobernar con algo diferente a lo que Allah a revelado es el equivalente a no creer en nada. 

El Mandarle Oraciones Y Salam 

El séptimo derecho que se le debe al Profeta Muhammad salalahu alayhe wa salam, es el decir el salah y salaam, sobre él. Allah dice, "Es verdad que Allah y Sus ángeles hacen oración (salah en árabe que significa bendición, misericordia) por el Profeta (le piden a Allah que lo bendiga y que lo perdone. ¡Vosotros que creéis! Hagan oración por él y saludadIo con un saludo de paz."(33:56) El Profeta Muhammad salalahu alayhe wa salam, dijo, "Quienquiera que me bendiga una vez, Allah lo bendice a el con diez salah y diez acciones de maldad de se le quitan y sube su grado por diez grados." Y también dijo la gente más cercana a mí en el Dia de que se Levanten son los que hayan dicho la mayor cantidad de salah sobre mi’’ 

El Profeta, salalahu alayhe wa salam, nos enseño una manera en con que decir el salah con él. Abu Humayd asSaidi dijo que ellos dijeron, "Mensajero de Allah, ¿cómo rezamos por ti?" Él contesto, "Di, OH Allah, bendice a Muhammad y a sus esposas y a sus descendientes como Usted bendeció a la familia de Ibrahim y otórgales bendición a Muhammad y sus esposas y descendientes como Usted les otorgo bendición a la familia de Ibrahim. Usted es El que merece la Alabanza, El Glorioso.' Este es el tashahud, el cual se dice mientras uno esta sentado en el salah. Otra manera es decir, "salalahu alayhe wa salam, cuando el Profeta sea mencionado". 

El significado de el mandar el salaam sobre el Profeta es el pedir que Allah lo conserve de cualquier daño que le pudiera Regar y también es un saludo a el Profeta. Abu Hurairah dijo que el Mensajero de Allah dijo, Cuando sea que uno me salude con paz, Allah le regresara mi alma a mí para que yo le regrese su saludo." El Profeta también dijo, "Yo escuchare quienquiera que me bendiga en mi tumba. Si uno esta lejos y me bendice, esto también se me es comunicado. " 

Entonces como Allah ha ordenado que mandemos salah y salaams sobre el Profeta esto es una obligación general que no se restringe a ningún momento especifico. La obligación es que lo hagamos aunque sea una vez. Sin embargo el decirlo mas de una vez es altamente recomendado y es el Sunnah. 

Otras veces incluye cuando uno le esta suplicando a Allah por algo. Ibn Mas'ud dijo, "Cuando uno de ustedes le quiere pedir algo a Allah debe de empezar por alabarlo a E como, Él merece ser alabado, y luego con bendecir a el Profeta. Con hacer esto es más probable de que se le acepte la suplica a la persona." De la misma manera, se debe de bendecir al Profeta durante el Aathan, los Viernes, al entrar y al salir de la masjid, en el salah. funerario, al escribir cartas son otros momentos altamente recomendables para mandar el salaam sobre el Profeta. El Profeta, salalahu alayhe wa salam, dijo, "Quienquiera que me bendiga en un libro o en una carta, los Ángeles continuaran pidiendo que Allah lo perdone al escritor por el tiempo que permanezca mi nombre sobre este documento.



  Al Jumuah vol 11 número 3,1420 H. p. 15‑ 19.

Atrás Principal Adelante