CONTRIBUCIÓN MUSULMANA A LA CIVILIZACIÓN

 
Por: HAIDAR BAMAT; Publicado Por: www.nurelislam.com

FÍSICA- QUÍMICA

FÍSICA

"Son los árabes quienes debieran ser considerados como los verdaderos fundadores de la física", afirma A. Humbolt Es lamentable que los principales tratados sobre física se hayan perdido.

Algunos de ellos solamente son conocidos por sus títulos. Pero los pocos trabajos que han llegado hasta nosotros atestiguan la importancia de sus estudios y justifican la opinión de Humboldt.

El tratado sobre la óptica por Hassan Ali Aitan (Alhasen) (963-1.309) fue un hecho de gran importancia para la ciencia, M. Charles afirma que fue "el principio de la moderna ciencia de la óptica".

Este trabajo trata de la posición aparente de imágenes en espejos, de la refracción, del tamaño aparente de los objetos, del uso de la cámara oscura, que iba a ser tan importante en la fotografía, etc. Los estudios de Hassan Ali Aaintan sobre lentes de aumento, inspiraron los experimentos de Roger Bacon, Kepler y otros científicos occidentales con el microscopio y el telescopio. Criticando la teoría de Euclides y Ptolomeo, fue el primero en describir el ojo con exactitud, las lentes y también la visión biocular.

El conocimiento árabe de mecánica fue igualmente avanzado para su época. Podemos tener una idea de esto al ver; muchos de los ingeniosos instrumentos que usaron los eruditos musulmanes en sus estudios y que más tarde llegaron a Occidente.
E. Bernard de Oxford afirma que fueron los árabes los que descubrieron el uso del péndulo para los relojes. De cualquier modo, no cabe duda de que sí tenían relojes impulsados por peso completamente diferentes de la clepsidra (reloj de agua).

Benjamín de Tudela, que en el siglo XII visitó las comunidades judías en el Levante, realizó una descripción del famoso reloj de la mezquita de Damasco.

No se pueden negar el hecho de que la brújula fue inventada por los chinos, pero fueron los musulmanes quienes la perfeccionaron y la utilizaron con la aguja magnética para las necesidades de la navegación.

QUÍMICA

No es ninguna exageración decir que la química, como ciencia, no existía antes de los árabes. Es cierto que los griegos conocían algunos de los elementos, pero no tenían ningún conocimiento sobre las sustancias más importantes como el alcohol, el ácido sulfúrico, el agua regia y el ácido nítrico. Fueron los árabes los que descubrieron todo esto Junto con el potasio, la sal, el amoniaco, el nitrato de plata la corrosión, y la preparación del mercurio. Si añadimos el hecho de que uno de los procesos básicos de la química, la destilación, fue un descubrimiento árabe y que fueron ellos los primeros en usar los métodos de sublimación, cristalización, coagulación y copelación para extraer y mezclar sustancias, tenemos que reconocer que la contribución de los árabe; a esta ciencia fue decisiva.

Gran número de términos empleados química como son alcohol, alambique, álcali, elixir, etc... son de origen árabe.

Sin duda alguna, el químico árabe más grande fue Abu Mussa Djafar Al Kufi (Djeber) que vivió en la segunda mitad del siglo VIII. Sus trabajos forman virtualmente una enciclopedia científica y nos proporciona un resumen de química contemporánea.

Varios de sus trabajos fueron traducidos al Latín. El más importante de todos es "La suma de la Perfección", traducido al francés en 1.672.

Abu Bakr Zacari Al Razi (Razes) en su libro "Al Hawi", fue el primero en describir como se hace el ácido sulfúrico y el alcohol, que se obtenía destilando el almidón o la glucosa fermentados.

En esta ciencia, los árabes procedieron de los estudios teóricos a la aplicación práctica.

La aplicación de la química en la farmacia también se lo debemos a los doctos musulmanes. Un gran numero de productos que usamos diariamente como el agua destilada, el alcanfor, los jarabes, emplastos y muchas pomadas, son un legado de los árabes. Su progreso en la química industrial se muestra en el amplio conocimiento de sus artesanos en el arte de teñir, de curtir cueros y de templar el acero.

Entre las invenciones que beneficiaron a la industria debemos mencionar la pólvora y la fabricación de papel hecho de algodón, lino o trapos. La invención de la pólvora estuvo durante mucho tiempo relacionada con Roger Sacón, Alberto Magno y Berthold Swartz, también atribuida a menudo a los chinos. Estudios hechos por Reinaud y Fave nos han demostrado claramente que "aunque los chinos descubrieron el salitre y su utilización en fuegos artificiales, fueron los árabes, y únicamente los árabes, quienes inventaron la pólvora como sustancia explosiva capaz de disparar proyectiles, es decir, que inventaron las armas de fuego. Emplearon este tipo de proyectiles en la defensa de Algeciras en 1.342, cuando fue atacada por Alfonso XI.

Será difícil exagerar la importancia de la invención del papel. Ello abrió una nueva época para la civilización. La difusión de libros baratos y la popularización de los estudios solamente ha sido posible desde que los árabes sustituyeron el pergamino del mundo antiguo y el papel de seda de los chinos, por papel corriente, tal como lo conocemos hoy día.