Index Foros de Nurelislam El Mes del Corán Los Tiempos de las Oraciones Teclado Árabe Virtual Sitios Recomendados
 

LA VESTIMENTA ISLÁMICA

HONRA A LA MUJER

 

 

El Islam honró a la mujer al confiarle la educación y preparación de las generaciones futuras.

El Islam relaciona directamente la construcción de una sociedad sana con la existencia de mujeres capacitadas y virtuosas.

El Hiyáb (velo) no impide que la mujer cumpla su papel dentro de la sociedad, pero sí obstaculiza los intentos de los inmorales que sólo valoran a la mujer por sus encantos físicos.

El Islam rechaza la utilización del cuerpo desnudo de la mujer como objeto-mercancía.

El Hiyáb (velo) honra a la mujer y conserva armónicas las relaciones entre los cónyuges.

Dice Allah:

“¡Oh, Profeta! Di a tus mujeres, y a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes que se cubran con sus mantos; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas. Y Allah es Absolvedor, Misericordioso.” (33:59)

Dice Allah:

“Y di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no muestren más adornos que los que están a la vista, que cubran sus pechos con sus velos.” (24:31)

Allah prohibió a la mujer utilizar ropas llamativas e insinuantes con el fin de llamar la atención y seducir.

“No os acicaléis como lo hacían las mujeres de la época del paganismo” (33:33)

De estos versículos podemos extraer las características de la vestimenta islámica para la mujer:

1- La vestimenta no debe ser estrecha, evidenciando las formas del cuerpo.

2- El material de la vestimenta no debe ser transparente.

3- No debe utilizar ropa masculina. De igual forma se prohíbe al hombre que vista ropa específica de mujer.

4- Los colores utilizados fuera del hogar no deben ser fosforescentes, brillantes, ni llamativos o con excesivos adornos.

5- No debe imitar la moda de las incrédulas de dudosa moral, porque quien imita a un pueblo termina siendo de ellos.

6- Las vestimentas no deben perfumarse antes de salir a la calle, ya que el Profeta dijo:

"Toda mujer que se perfuma, y sale del hogar paseándose ante los hombres para que huelan su perfume, es una fornicadora. Cada mirada es una fornicación." (Hadíz transmitido por Ahmad)

 

LA VESTIMENTA ISLÁMICA,

EL HIYAB  Y LOS ADORNOS

 

La vestimenta de la mujer ante los Parientes de su esposo

Pregunta: ¿Puede la mujer, según la jurisprudencia islámica, dejar de vestir el Hiyáb ante parientes y primos de su esposo? Y ¿Puede el hijo dormir con su madre o su hermana una vez que ha alcanzado la pubertad?

Respuesta:

Primero: Hermanos y primos del esposo no son Mahram para la esposa, por consiguiente debe vestir el Hiyáb en presencia de éstos, aunque sean personas virtuosas y de confianza. Allah especificó aquellas personas ante las cuales la mujer puede quitarse el Hiyáb.
Consta en El Corán:

“Y di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no muestren más adornos que los que están a la vista, que cubran sus pechos con sus velos, y no muestren sus adornos sino a sus maridos, o a sus padres, o los padres de sus maridos, o a los hijos, oa los hijos de sus maridos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a los hijos de sus hermanas, o a sus mujeres, o a sus esclavas, a sus sirvientes inocentes, o a los niños que no distinguen las pudendas de las mujeres.” (An Núr, 24:31)

Como se menciona en el versículo, no se autoriza a los hermanos, primos y sobrinos del esposo que vean a la esposa, sin que ella vista su Hiyáb. Allah no hace diferencias entre el pariente virtuoso y el que no lo es, porque el objetivo es prevenir posibles desviaciones en las relaciones.

Se relata en un Hadiz auténtico (Sahíh) que el Profeta Muhammad  al ser consultado sobre los cuñados, dijo: "Los cuñados son un camino a la muerte." Es decir, que existe un riesgo aún mayor debido a la confianza existente.

El musulmán debe prestar la atención a los reglamentos de su religión y proteger su honor.

Segundo: Los hijos, al alcanzar la pubertad o los diez años de edad, no deben dormir junto a su madre o su hermana en la misma cama. El Mensajero Muhammad ordenó la separación de los lechos.

Tal como consta en El Hadiz, donde El Profetadijo:

"Ordenad a vuestros hijos que recen a partir de los siete años, escarmentadles a los diez si no observan la oración, y separad sus lechos."
(Hadiz transmitido por Abú Dáüd y Ahmad. Al-Albání consideró su cadena aceptable)

También se ordena a los jóvenes, antes de alcanzar la pubertad, que soliciten permiso antes de entrar en casas o habitaciones, especialmente durante los tres momentos diarios en los cuales las personas suelen vestir ropas ligeras.

Allah dice en el Corán:

“¡Oh, creyentes! Que os pidan permiso en tres momentos, vuestros siervos y los impúberes: antes de la oración del alba, cuando os quitáis la ropa al mediodía, y después de la oración de la noche; tres momentos de intimidad. No habrá culpa sobre vosotros ni sobre ellos, después de esos momentos; ya que vais y venís unos a otros. Allah os aclara así Sus aleyas; y Allah es Omnisciente, Sabio.” (An Núr, 24:58)

En cuanto a los hijos que alcanzaron la pubertad, les ordenó que solicitaran permiso siempre que quisieran entrar a una casa o una habitación, en cualquier momento del día.

Allahdijo:

“Y cuando vuestros niños alcancen la pubertad, deberán pedir permiso, como lo hacían quienes les precedieron. Así os aclara Allah Sus aleyas; y Allah es omnisciente, Sabio. (An Núr, 24:59)

Todas estas medidas tienen el fin de evitar posibles desviaciones, prevenir e imposibilitar tentaciones incorrectas.

Si el hijo tiene menos de diez años de edad, entonces sí puede dormir junto a su madre o hermana.

En caso de necesidad, está permitido que hermanos ya púberes duerman en una misma habitación, haciéndolo cada uno en una cama separada.

Que Allah dé Paz y bendiciones a nuestro Profeta Muhammad, a su familia y compañeros.
  
 El Comité Permanente de juristas

Estrechar la mano a un hombre

Pregunta: Está muy extendida la costumbre, en algunas culturas, que el huésped saluda estrechando la mano a las mujeres de la casa que se encuentra visitando. El hecho de negarse a estrechar su mano es considerado una ofensa y es causa de enemistad y antipatía. ¿Cuál es la actitud que se debe tomar ante tal situación?

Respuesta: No es adecuado que la mujer salude al hombre estrechando su mano, cuando éste no es Mahram. Se relata que el Mensajero Muhammad, cuando tomaba juramento de fidelidad de las mujeres, no les estrechaba la mano.
Dijo el Profeta

"No saludo a las mujeres estrechando la mano."
(Hadiz  transmitido por Ahmad, Ibn Mayah, An Nasá'í; Málik y Tirmidhí. Considerado auténtico por Al Albání)

También se relata que Aishah decía:

"Juro por Allah que la mano del Mensajero de Allah jamás ha tocado la mano de una mujer, les tomaba juramento de fidelidad con palabras." (Hadiz transmitido por Bujári y Muslim)

Alláh dice en el Corán:

“He aquí que tenéis un hermoso ejemplo en el Enviado de Allah, para quienes ponen su esperanza en Allah y en el último Día, y recuerdan mucho a Allah.” (Al Ahzáb, 33:21)

La mujer no debe estrechar la mano de un hombre que no sea Mahram. Alláh dice también en el Corán:

“¡Oh, mujeres del Profeta! No sois como las otras mujeres, si teméis a Allah, no seáis descuidadas en lo que habláis, de modo que complacierais a quienes en sus corazones hay un mal; hablad justamente.” (Al Ahzáb, 33:32)

Las mujeres acudían con frecuencia donde estaba el Mensajero Muhammad para consultarle. Y más tarde, lo hacían también con los Sahába, para aclarar sus dudas en asuntos de la religión.

La Mujer puede saludar estrechando la mano a todos sus parientes que sean Mahram para ella.

Saij Ibn Báz

Sentarse la Mujer con los Parientes del Esposo

Pregunta: ¿Puede la mujer, vistiendo el Hiyáb, sentarse a conversar con los parientes de su esposo?

Respuesta: Efectivamente, está permitido sentarse a conversar con el cuñado o los primos, mientras vista la vestimenta islámica. Es condición también, que la reunión no sea a solas.

No se permite que los temas tratados entre ellos sean alejados de la seriedad, ni acudir con ellos a fiestas donde suene música.

Sheij Ibn Báz

Aquellos que se Burlan de la vestimenta Islámica

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto del Islam con relación a aquella persona que se burla de las mujeres que visten el Hiyáb?

Respuesta: Cualquier persona que ridiculiza o se burla de alguien, sea hombre o mujer, porque respeta y aplica las normas islámicas, es un incrédulo. Independientemente de aquello que se burle, ya sea la ropa islámica femenina Hiyab o cualquier otro reglamento islámico.

Abdulláh Ibn 'Omar , relata lo ocurrido, durante la batalla de Tabúk, cuando un hombre dijo:

"No conozco a nadie semejante a nuestros lectores del Corán; los más deseosos de llenar sus barrigas, los más mentirosos, y los más cobardes en el encuentro con el enemigo."

Entonces un hombre le respondió: "Tú eres un hipócrita, mentiroso, y le contaré lo que has dicho al Mensajero de Allah."

Cuando el Profeta  escuchó lo ocurrido, fue revelado un versículo del Corán relacionado a este suceso.

Dijo Abdulláh Ibn 'Omar "Vi al hombre (el hipócrita) agarrado a la montura del camello del Mensajero de Allah, con dificultades para andar entre las piedras, diciéndole: "¡Oh Mensajero de Allah! Apenas estábamos bromeando y jugando." El Mensajero Muhammad  continuaba recitando el versículo del Corán:

“Y si les preguntas, seguramente dirán: Nosotros solo discutíamos y jugábamos. Di: ¿Es que os burlabais de Allah y Sus aleyas, y de Su Enviado? No os disculpéis; he aquí que renegáis después de haber creído. Si perdonamos a un grupo de vosotros, castigaremos a otro grupo, por haber sido transgresores. (Al Taúbah, 9:65 y 66)

En este versículo se equipara el hecho de burlarse de un musulmán, al hecho de burlarse de Allah, Sus versículos y Su Mensajero.

De Allah proviene todo el éxito.

La comisión permanente de juristas

Quitarse el Hiyab delante del chofer y el servicio doméstico

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto islámico con relación a no vestir el Hiyáb en presencia del chofer o el servicio doméstico? ¿Se consideran no Mahram? Mi madre me dice que vista un pequeño pañuelo sobre la cabeza cuando estoy con ellos. ¿Es correcto esto?

Respuesta: Los empleados que trabajan en el hogar no son Mahram. Por consiguiente, las mujeres deben mantener el Hiyáb, y no permanecer a solas con estas personas.

No debes seguir el consejo de tu madre, ni el de otra persona, siempre que sus palabras indiquen una desobediencia a Allah.

El Profeta Muhammaddijo:

"Cuando un hombre y una mujer, que no son Mahram entre si, permanecen a solas, el demonio es el tercero entre ellos."

(Hadiz transmitido por Ahmad y Tirmídhí.  Considerado por Al Albání  como un Hadíz  auténtico)

Sheij Ibn Báz

La vestimenta de las niñas pequeñas

Pregunta: Las niñas que no han alcanzado la pubertad, al salir de la casa, ¿deben vestir alguna ropa específica? ¿Pueden rezar sin cubrirse la cabeza?

Respuesta: Los padres o tutores, deben educar a sus hijos e hijas de acuerdo con la ética islámica, indicándoles que no salgan de casa a menos que vistan ropa adecuada, acostumbrándolas a los más sublimes modales.

También es recomendable que se incentive a los niños a utilizar el Hiyáb durante la oración, aunque si rezan sin éste, su oración es igualmente válida.

El Mensajero Muhammad dijo:

"Allah no acepta la oración de quien ha alcanzado la pubertad a menos que vista el Hiyáb."
(Hadíz  transmitido por Abü Dáüd, Ibn Máyah, Ahmad y Tirmidhí.

El Comité Permanente de juristas

El Hiyáb de la Mujer Mayor

Pregunta: ¿Debe la mujer, que alcanza los setenta y hasta los noventa años de edad, mantener el Hiyáb en presencia de sus parientes que no sean Mahram para ella?

Respuesta: Allahdice:
“Las mujeres que hayan alcanzado la menopausia, que ya no esperan casarse, no hacen mal si alivian sus vestidos, pero sin mostrar sus adornos. Pero si se abstienen es mejor aún para ellas; y Allah es Omnioyente, Omnisciente.” (An Núr, 24:60)

El versículo anterior se refiere a las ancianas que ya no tienen interés en contraer matrimonio, aunque es preferible que mantengan el Hiyab, tal como consta en el versículo:

“Pero si se abstienen es mejor aún para ellas; y Allah es Omnioyente, Omnisciente.”

En caso de utilizar maquillajes y joyas, se debe vestir el Hiyáb.

Allah es el proveedor del éxito.

Cómo debe vestir el servicio doméstico

Pregunta: ¿Debe la mujer que realiza el servicio doméstico vestir el Hiyáb en presencia de los hombres de la casa donde trabaja?

Respuesta: Efectivamente, debe vestir el Hiyáb en presencia del dueño de casa y sus hijos adultos, además de evitar el maquillaje. Tampoco es lícito que permanezca a solas con el padre o los hijos adultos de la casa donde trabaja, pues es una ocasión que Shaítán aprovecha para tentar al ser humano.

De Allah solicitamos toda ayuda.

Sheij Ibn Báz

Ordenar a la empleada doméstica vestir el Hiyáb

Pregunta: En nuestra casa tenemos una empleada doméstica que es musulmana, cumple con todos sus deberes islámicos, pero no viste el Hiyáb. ¿Debo aconsejarla?

Respuesta: Es obligación ordenarle que se vista de acuerdo con las normas islámicas, para evitar la tentación y que se propague la inmoralidad.[1]

El Comité Permanente de juristas

La musulmana No necesita vestir el Hiyáb delante de mujeres no Musulmanas

Pregunta: Utilizamos el servicio de doméstico de mujeres que no son musulmanas, ¿Puedo quitarme el Hiyáb en su presencia? Y ¿Pueden lavar las ropas que utilizo para rezar? ¿Puedo hablarles sobre los defectos de su religión y las virtudes del Islam?

Respuesta: No es obligatorio vestir el Hiyáb en presencia de mujeres no musulmanas. No existe ningún inconveniente en que laven las ropas que sueles utilizar en las oraciones.

En relación con la segunda parte de la pregunta, referente a la invitación de las empleadas no musulmanas a la religión islámica, y mostrarles los defectos de sus creencias:

Es un hecho muy positivo para aquellas personas que tienen la oportunidad. Debes explicarles cómo la doctrina del Islam es la que difundieron todos los Profetas y Mensajeros.

Allahdice:

“Ciertamente para Allah la religión es el Islam.” (Ali 'Imrán, 3:19)

También diceen El Corán:

“Quien siga una religión diferente al Islam [el sometimiento a Allah] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores.” (Ali 'Imrán, 3:85)

Debes hablar con conocimiento, porque decir algo de Allah o de Su Religión sin conocimiento es un gran error. Como dice Allah en el siguiente versículo:

“Diles: Mi Señor ha prohibido las obscenidades, tanto en público como en privado, los pecados, la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que ignoráis.” (Al A'ráf, 7:33)

Esto demuestra que hablar de algo sin previo conocimiento es el hecho más grave de los citados en el versículo.

Allahdice también en El Corán:

“Di: Este es mi sendero; llamo a [la adoración] de Allah con conocimiento; yo y quienes me siguen, ¡Glorificado sea Allah! Y no soy de los asociadores.” (iúsuf, 12:108)

Hablar sin conocimiento es seguir los pasos de Shaítán, tal como dice Allah en el siguiente versículo:

“¡Oh, humanos! Comed de lo bueno y lícito que hay en la tierra y no sigáis los pasos de Satanás, porque él es para vosotros un enemigo manifiesto. Él os induce al pecado y la inmoralidad, y a que digáis de Allah lo que ignoráis.” (Al Baqarah, 2:168 y 169)

Solicito de Allah que nos guié, tanto a ti como a nosotros, y nos conceda la devoción.

Sheij Ibn Báz

Vestir el Hiyáb en Presencia del Yerno

Pregunta: Algunas mujeres visten el Hiyáb en presencia de sus yernos, y no les saludan con la mano. ¿Es correcto comportarse de este modo?

Respuesta: El yerno es Mahram, y por lo tanto la mujer no precisa vestir el Hiyáb en su presencia, ya que es considerado como un hijo.

El yerno puede mirar a su suegra al igual que mira a su madre, sus hermanas, o sus hijas. Es una exageración por parte de la suegra cubrirse el cabello o los brazos en presencia de su yerno.

No debe en absoluto abstenerse de saludarle con la mano, ya que podría crear conflictos dentro de la familia.

La suegra puede tomar precauciones sólo en caso de notar miradas inadecuadas del yerno.

El Comité Permanente de juristas

Será juzgada Por La Ropa Que Utilizaba

Pregunta: ¿Es cierto que toda persona será preguntada, el Día del Juicio Final, por el tipo de la ropa que utilizaba y su costo?

Respuesta: Efectivamente, todas las personas serán preguntadas por la procedencia de su dinero, ¿Cómo lo obtuvo?, Y ¿En qué lo gastó?

Sheij Ibn Báz

La Ropa estrecha

Pregunta: ¿Puede la mujer vestir ropa estrecha?

Respuesta: La mujer no debe vestir ropas estrechas que evidencien el perfil y las curvas de su cuerpo, cuando sale fuera de su casa.

Tampoco debe utilizar ropas que visten únicamente los hombres.

El Comité Permanente de juristas

Utilizar ajorcas[2]

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto islámico sobre utilizar ajorcas, en presencia del esposo?[3]

Respuesta: Las Ajorcas forman parte de las joyas que utiliza la mujer para embellecerse. No existe ningún inconveniente en llevarlas en presencia del esposo, parientes cercanos que son Mahram y otras mujeres.

Allah es el proveedor del éxito.

Sheij Ibn Báz

Corte del cabello

Pregunta: ¿Puedo cortar el flequillo de mi cabello, ya que éste sobrepasa mis cejas? Que Allah os recompense con la bondad.

Respuesta: Efectivamente, la mujer musulmana puede recortar su cabello, dándole el corte que la satisfaga, especialmente cuando debido a su longitud, se dificulta el hecho de lavarlo y peinarlo. No es lícito afeitarse la cabeza, a menos que sea por enfermedad, y tampoco está permitido utilizar cortes que imiten las modas impuestas por mujeres incrédulas de decencia cuestionable.

Sheij Ibn Báz

La Peluca

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto islámico con relación al uso de la peluca?

Respuesta: No está permitido para musulmanas y musulmanes el uso de peluca, por dos motivos:

Primero:Porque está prohibido seguir ciegamente los hábitos de los incrédulos, que adquirieron fama usando pelucas como elemento de belleza.

El Profeta Muhammaddijo:

"Quien imita a un pueblo, se convierte en uno de ellos."

(Hadíz transmitido por Abü Dáúd y calificado de auténtico por Al Albáni)

Segundo: No se debe usar peluca porque el Mensajero Muhammadprohibió añadir artificialmente otro cabello al original y maldijo a quien realiza tal trabajo.

Ambos esposos deben embellecerse para agradarse mutuamente, y seducirse, pero sin extralimitar lo lícito.

El Comité Permanente de juristas

Depilarse las Cejas, uñas largas y pintadas

Preguntas:

1- ¿Es lícito depilarse las cejas?
2- ¿Cuál es el veredicto islámico sobre la utilización de uñas largas y pintadas? Teniendo en cuenta que realizo la ablución antes de colocarme el esmalte, y lo retiro veinticuatro horas después.

Respuestas:

1- Está prohibido depilarse o recortarse las cejas. Se registra un Hadíz  donde el Profeta, maldijo a las que se depilan las cejas, y a las que realizan este trabajo (Námisat, y Mutanammisát).

2- Abandonar el corte de las uñas es un acto contrario a la Sunnah, donde se aconseja cortarse las uñas cada cuarenta días como máximo. Ya que mantenerlas largas es una característica de los animales, y una imitación de las costumbres paganas.

El Profeta Muhammaddijo:

"La fitrah[4] son cinco: la circuncisión, afeitarse el pubis, recortarse los bigotes, depilarse las axilas y recortarse las uñas."

(Hadiz  transmitido por Bujári y Muslim)

En un Hadíz  relatado por Anasdice:

"El Mensajero de Allah nos dijo que el tiempo para recortarse los bigotes, recortarse las uñas, depilarse las axilas y afeitarse el pubis; que no debe superar las cuarenta noches."

(Hadiz  transmitido por Muslim)

Con respecto al esmalte de uñas, es preferible no utilizarlo, ya que impide la llegada del agua a las uñas durante la ablución. O, al menos, deberías quitar el esmalte de las uñas cuando te dispongas a realizar la ablución.

Sheij Ibn Báz

Pendientes de Oro

Pregunta: ¿Cuál es la posición del Islam sobre el uso de pendientes de oro?

Respuesta: La Mujer puede utilizar joyas de oro en cualquiera de sus formas, ya que Allah () dice:

“¿Cómo un ser criado en la suntuosidad, incapaz de argumentar coherentemente?” (Az Zujruf, 43:18)

Se registra en un Hadíz relatado por el Príncipe de los Creyentes, el Califa ‘Alíy transmitido por An Nasáí, Abü Dáüd y Ahmad, donde consta que el Mensajero Muhammad tomó una tela de seda con su mano derecha, y una pieza de oro con su izquierda, y dijo:

"Ambos están prohibidos para los hombres de mi nación." En la versión transmitida por Ibn Máyah añade la frase:

"Estando permitidos a las mujeres."

Relata Abú Músá Al Asharí, que el Mensajerodijo:

"El oro y la seda son lícitos para las mujeres de mi nación pero están prohibidos a los hombres."

(Hadíz auténtico transmitido por Abú Dáúd, Ahmad, An Nasá’í, Tirmidhí. Al Hákim lo consideró auténtico)

Sheij Ibn Báz

Perfumarse para Acudir a la Mezquita

Pregunta: Algunas mujeres, durante Ramadán, se perfuman dentro de la mezquita. Les hemos aconsejado que dejen de hacerlo. Le ruego que aclare el tema.

Respuesta: Las mujeres no deben perfumarse al acudir a la mezquita o dentro de ella. El Mensajero Muhammad  dijo:

“Aquella mujer que se perfume antes de salir de su casa, que no asista con nosotros a la oración del ‘Ishá.(Hadíz  transmitido por Muslim)

El motivo de la prohibición es no llamar la atención al pasearse por la calle.

Allah es el proveedor del éxito.

Sheik Ibn Báz

Permitido Ante Un Ciego

Pregunta: ¿La mujer debe vestir el Hiyáb ante un ciego? Si debe vestirlo, ¿Cuál es el motivo?

Respuesta: No es preciso vestir el Hiyáb en presencia de un ciego, ya que este no puede verla.

En un Hadíz  el Profeta Muhammad dijo a su esposa cuando Ibn Umm Maktúm entró: "Viste tu Hiyáb, ¿Acaso vosotras sois ciegas?" Pero este relato es débil de acuerdo con la opinión de algunos sabios. Aunque lo consideráramos auténtico, sólo alude a que la mujer también debe recatar su vista.

Sheij Ibn Yibrin

No es necesario vestir el Hiyáb ante una mujer no musulmana

Pregunta: ¿Puede la musulmana presentarse, con el cabello descubierto, ante una mujer no musulmana?

Respuesta: Este tema se basa en las diferentes interpretaciones de los sabios sobre el versículo:

“di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no muestren más adornos que los que están a la vista, que cubran sus pechos con sus velos, y no muestren sus adornos sino a sus maridos, o a sus padres, o los padres de sus maridos, o a los hijos, o a los hijos de sus maridos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a los hijos de sus hermanas, o a sus mujeres, o a sus esclavas, a sus sirvientes inocentes, o a los niños que no distinguen las pudendas de las mujeres” (An Núr, 24:31)

En relación con la palabra: mujeres, algunos eruditos la interpretan como una referencia al sexo femenino en su conjunto, mientras que otros sostienen que se refiere sólo a las musulmanas. Personalmente considero la primera postura la más cercana a la verdad.

Si la mujer musulmana tiene la certeza que la mujer no musulmana después de verla sin el Hiyáb, describirá detalladamente su aspecto a sus compañeros y familiares varones, conviene tomar precauciones al relacionarse con esta clase de mujeres, ya sean musulmanas o no. Siendo preferible vestir el Hiyáb.

Sheij Ibn ‘Uzaimin

Ropas Con inscripciones Coránicas

Pregunta: ¿Cuál es la posición del Islam con relación a vestir prendas con inscripciones del Corán, o la frase la iláha illá Allah Muhammad rasül Allah?

Respuesta: Es permitida la utilización de este tipo de ropa, con la condición de respetarla, evitando entrar con ella al baño, o dormir con ella, o sentarse encima de una tela que lleva este tipo de escrituras.

Sheij Ibn Yibrín

El Trato con la Tía o la Esposa del Tío Materno

Pregunta: Algunas mujeres mayores creen que el hombre puede estar presente ante la esposa de su tío, sin que ésta vista el Hiydb. ¿Es esto cierto?

Respuesta: La esposa del tío materno no está incluida dentro de las mujeres que pueden verse sin el Hiyáb, como consta en el versículo que aclara quiénes son Mahram.

“di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no muestren más adornos que los que están a la vista, que cubran sus pechos con sus velos, y no muestren sus adornos sino a sus maridos, o a sus padres, o los padres de sus maridos, o a los hijos, o a los hijos de sus maridos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a los hijos de sus hermanas, o a sus mujeres, o a sus esclavas, a sus sirvientes inocentes, o a los niños que no distinguen las pudendas de las mujeres.” (An Núr, 24:31)

Sheij Ibn Yibrin

El  Hiyáb en presencia de personas no Mahram

Pregunta: Una amiga me informó de que su esposo le permite quitarse el Hiyáb en presencia de un pariente suyo, y que este pariente permite a su esposa no vestir el Hiyáb en presencia de su esposo. ¿Está permitido este proceder?

Respuesta: Este proceder no es lícito, yno debe quitarse el Hiyáb en presencia de los hombres parientes del esposo, ni siquiera ante los cuñados, aunque eso signifique desobedecer a su esposo, porque no son Mahram para ella.

Sheij Ibn Yibrin

Color y largo de la vestimenta

Pregunta: ¿Cuál es la posición del Islam con relación a vestimentas con colores rojo, blanco, o amarillo para la mujer?

¿Cuál es el veredicto islámico con relación a la utilización de ropa corta que deja ver las piernas?

Respuesta: La mujer puede vestir ropa con los colores más frecuentes del país donde vive. Excepto que existan colores exclusivos para los hombres. Ocurre lo mismo para los hombres, no deben vestir del color que sea exclusivo para las mujeres.

Con relación al largo, está permitido dentro de las casas, en presencia de los familiares, o ante las otras mujeres ponerse el largo que desea cada joven, aunque sea ropa corta, o sin mangas.

Pero ante las personas, que no sean Mahram, o en la calle, debe vestirse con ropa islámica, sin que sea esta vestimenta corta ni estrecha; de talmanera que evidencie el contorno de los senos, las caderas o el cuerpo en general. Conviene educar a las hijas desde una edad temprana, y no esperar a la pubertad para exigirles la utilización de las normas islámicas en las vestimentas.

Sheij Ibn Yibrin

Se Temerosa de Allah de acuerdo con Tus Posibilidades

Pregunta: Me enfrento a muchas dificultades dentro de mi propia casa, por ser mi familia muy extraña. Cuando vestía el Hiyáb se burlaban de mí, me criticaban y atacaban constantemente, hasta el extremo de pegarme y prohibirme salir de casa. Lo que me llevó a usar sólo una vestimenta larga. ¿Me aconseja abandonar la casa?

Respuesta: Esta pregunta incluye dos cuestiones:
El mal trato de la familia, que puede proceder de algunos ignorantes de la verdad, o de arrogantes que repudian la verdad.

Estas personas no tienen ningún derecho a cuestionar el Hiyáb, que conserva los buenos modales y la educación. Además, la persona es libre de actuar como quiera, dentro de los límites de la jurisprudencia islámica.

Si la familia no tiene conocimientos sobre la obligatoriedad del Hiyáb, ya es hora de saberlo. Y si lo saben, pero son arrogantes ante las normas de Allah, entonces la desgracia es mayor todavía. Como dice el poeta:

Si no sabes, sería una desgracia. Pero si sabes, entonces la desgracia es aún mayor.

La segunda cuestión se refiere a la misma joven, que planteó su situación. Decimos que ella debe actuar según sus posibilidades. Si tiene la oportunidad de mantener el Hiyáb, sin el conocimiento de su propia familia, sería lo recomendable. Pero si la cuestión llega a causarle problemas como violencia o humillación, no es culpable por no vestir el Hiyáb.

Allahdice en El Corán:

“Quienes renieguen de la fe en Allah por haber sido forzados a ello, permaneciendo sus corazones tranquilos [y firmes] en la fe [no serán castigado]; pero quienes lo hagan y se complazcan con la incredulidad, incurrirán en la ira de Allah y tendrán un castigo terrible.” (An Nahl, 16:106)

En otro versículo del Corán, Allahdice:

“Y no habrá en vosotros culpa en lo que hubiereis errado, pero si en caso de que lo hiciereis deliberadamente. Y Allah es Absolvedor, Misericordioso.” (Al Ahzáb, 33:5)

Por consiguiente, decimos a esta joven que sea temerosa de Allah como le sea posible. Si su familia no conoce la obligación de vestir el Hiyáb, les decimos que es el deber de todo musulmán obedecer los dictámenes de Allah y Su Mensajero Muhammad, conociendo o no las razones y el sentido de estas ordenes. Ya que la obediencia en sí es un acto razonable y coherente por parte del creyente.

Allahdice:

“no corresponde a un creyente o a una creyente, cuando Allah y Su Enviado han dictaminado un asunto, que lo resuelva de otra manera; y quien desobedezca a Allah y a Su Enviado, he aquí que caerá en un evidente extravío.” (Al Ahzáb, 33:36)

Fue preguntado a ‘Áishah:"¿Por qué la mujer tiene que recuperar los días perdidos del ayuno a causa de la menstruación mientras que no recupera las oraciones de los mismos días?"

La respuesta de ‘Áishah fue: "Cuando nos ocurría esto durante la vida del Mensajero Muhammad, se nos ordenaba recuperar el ayuno y no se nos ordenaba recuperar la oración."

Es decir que ella consideró la simple orden del Profeta como una razón suficiente.

La razón que justifica el uso del Hiyáb es clara y evidente: Proteger a la mujer y encauzar a la sociedad hacia el respeto mutuo.

Cuando la sociedad se rige por sus pasiones, se propagan la corrupción, la inmoralidad y la indecencia, siendo éstas las causas de la propia autodestrucción, tarde o temprano.

Shaij Ibn ‘Uzaimin

Abstenerse sin motivo de mantener relaciones sexuales

Pregunta: ¿Está permitido o es una innovación que la mujer se cubra las manos con guantes? ¿Si las manos no tienen joyas, está prohibido que las vea un hombre que no sea Mahram? ¿Pueden el esposo o la esposa, abstenerse de mantener relaciones sexuales durante un largo periodo de tiempo sin haber un motivo razonable?

Respuesta: La mujer puede cubrir sus manos vistiendo guantes, y calcetines para sus pies, además de cubrir su cuerpo cuando sale al mercado u otros lugares. De todos modos está permitido tener las manos descubiertas mientras que éstas se encuentren libres de joyas.

En referencia a las relaciones íntimas conyugales, entre el esposo y la esposa, es una necesidad psicológica, además de fisiológica. No todas las personas tienen igual cantidad de deseo. Puede que la mujer tenga más deseo que el hombre o a la inversa, aunque lo más frecuente es que las mujeres se quejen de que los hombres son más insistentes en la frecuencia de su deseo sexual, cosa que, en ocasiones, molesta a la mujer.

Abstenerse durante mucho tiempo no es aconsejable, ya que la mujer tiene derecho a disfrutar de su matrimonio, y lo máximo que puede aguantar son cuatro meses (en caso de viajes). Por consiguiente, conviene tener en cuenta el deseo mutuo, cediendo cada uno según sus propias posibilidades.

Puede incluso abstenerse cuando existe verdaderamente algún motivo que dificulte el hecho de mantener relaciones sexuales. Pero se considera como algo transitorio.

Sahij Ibn Yibrín

La Ropa Corta Para Las jovencitas

Pregunta: Algunas mujeres, que Allah las ilumine, visten a sus hijas con ropas cortas, dejando al descubierto sus piernas, alegando que ellas también cuando eran pequeñas vestían ropas similares, y que al desarrollarse, no encontraron dificultad en vestir las vestimentas islámicas. ¿Qué opina Ud. al respecto?

Respuesta: Es conveniente educar a los hijos e hijas para que usen las vestimentas islámicas gradualmente, y que no haya necesidad de imponérselas cuando lleguen a la pubertad. Por consiguiente, las hijas que se acostumbren a la ropa adecuada desde pequeñas, les será más sencillo continuar con ellas cuando sean mayores.

Mi consejo a todas las madres musulmanas es que no copien todos los hábitos importados de los países no musulmanes. Que mantengan a sus hijos con la educación, la discreción, la modestia y la vergüenza, ya que esto es parte de la Fe.

Sheij Ibn ‘Uzaimin

Cubrirse Manos y Pies

Pregunta: ¿Puedo tener las manos y los pies al descubierto en presencia de mis cuñados? ¿Sería el caso diferente en presencia de mi esposo?

Respuesta: La mujer debe vestir el Hiyáb en presencia de cualquier persona que no sea Mahram para ella. Incluso cuñados, primos, u otras personas, y es indiferente que una persona Mahram se encuentre presente o ausente.

La mujer puede descubrirse manos y pies, pero si no se siente cómoda en presencia de algunas personas, puede cubrirlos.

De todos modos, Allah es quien más sabe.

Sheij Ibn Yibrín

Revistas de Diseño

Pregunta: ¿Cuál es la posición del Islam sobre la adquisición de revistas, sobre todo aquellas de moda y diseño de ropa, que tienen inevitablemente, fotografías de mujeres?

Respuesta: Es ilícito adquirir revistas que basan sus publicaciones en llamar la atención con fotografías de gente semidesnuda.

El Mensajero Muhammad dijo:

"No entran los ángeles en la casa que contenga imágenes."
(Hadz  transmitido por Bujári y Muslim)

El inconveniente es cuando estas revistas proceden de los países no islámicos. Invaden nuestras tradiciones, exponiendo un modo de vida inmoral, que corresponde a los incrédulos, y donde no todos los diseños de la ropa se ajustan a las tradiciones islámicas, ya que descubren mucha parte del cuerpo y están ajustados a él. El Profeta Muhammad dijo:

"Aquel que se asemeja a un pueblo, se transforma en uno de ellos."

Sheij Ibn `Uzaimin

Quitarse el Velo de la Cabeza

Pregunta: Sufro de una enfermedad que afecta el cuero cabelludo. El médico me indicó que me quitara el velo de la cabeza, que realmente me causa malestar, y que mantenga la cabeza al descubierto. ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Puedes dejar la cabeza al descubierto estando en presencia de las persona Mahram, ocon otras mujeres. Si precisas salir fuera de la casa debes cubrirte de acuerdo con las enseñanzas islámicas, y convendría buscar alguna solución para cubrirte la cabeza sin que tenga efectos negativos para tu enfermedad.

Sheij Ibn ‘Uzaímin

Que tu esposa reflexione sobre el Versículo Coránico

Pregunta: Mi esposa, de acuerdo con las costumbres de su país, no utiliza el Hiyáb en presencia de su cuñado, yde mi hermano, así como su hermana tampoco lo viste en mi presencia.

¿Esto está prohibido según la jurisprudencia islámica?

¿Cómo se puede corregir, si es la costumbre de todo un pueblo?

Ellos consideran que el hecho de cuestionar esta costumbre, sólo se debe a la desconfianza.

Respuesta: Todas las personas citadas en la pregunta, no son Mahram para la mujer. Es decir que es su obligación vestir el Hiyáb en presencia de estos parientes. Sólo debe quitárselo en presencia de los parientes que son Mahram, losque están mencionados en el siguiente versículo:

“Y di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no muestren más adornos que los que están a la vista, que cubran sus pechos con sus velos, y no muestren sus adornos sino a sus maridos, o a sus padres, o los padres de sus maridos, o a los hijos, o a los hijos de sus maridos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a los hijos de sus hermanas, o a sus mujeres, o a sus esclavas, a sus sirvientes inocentes, o a los niños que no distinguen las pudendas de las mujeres.” (An Núr, 24:31)

El primer paso es empezar la norma contigo mismo, después recomendar a cada cónyuge que lo aplique a escala particular, hasta que se elimine gradualmente esta errónea costumbre. Puede que, al principio, algunos mal informados hablen de desconfianza, pero tu deber es explicarles el comportamiento lícito y correcto, de acuerdo con las normas y la jurisprudencia islámicas.

Todos los hombres citados pueden legalmente casarse con estas mujeres en caso de que ellas se divorcien de sus actuales esposos, y es por ello que ellas deben vestir el Hiyáb cuando se encuentran en el mismo recinto.

Sheik Ibn Yibrín

Una Casa Independiente

Pregunta: Mi cuñado desea casarse y vivir con nosotros. Yo utilizo el Hiyáb en su presencia. Si le solicito a mi esposo estar en una casa independiente ¿Sería considerado un intento de separar a los hermanos? ¿Es ilícito? Se debe tener en cuenta que mi esposo prefiere vivir independientemente, pero está sujeto a la opinión de su madre, que vive con nosotros y prefiere que cuando su segundo hijo se case, convivan todos juntos en la misma casa, a pesar de la falta de espacio suficiente para dos matrimonios.

Respuesta: En principio, si ambas mujeres mantienen el Hiyáb, cada esposa con relación al cuñado, no hay inconveniente en que convivan todos juntos. Porque con ello, se cumple el deseo de la madre, lo que es recomendable.

Pero si existen posibilidades de no respetar las normas islámicas en la convivencia, o si existen algunas dudas en relación con el cuñado, que puede o no ser de confianza, porque entra en las habitaciones sin permiso previo, o porque una de las esposas no se preocupa de su vestimenta islámica ante su cuñado. En este caso se debe independizar a cada matrimonio en una casa propia, para evitar las molestias.

Sheij Ibn Yibrin

Utilizar un aro en la nariz

Pregunta: ¿Cuál es la posición del Islam sobre la utilización de un aro en la nariz, como elemento de belleza?

Respuesta: La mujer puede utilizar todo elemento de belleza tradicional de su país, aunque para ello perfore su oreja o su nariz.

Sheíj Ibn Yibrin

Operaciones Estéticas y el Uso de la Peluca

Pregunta: ¿Puede la mujer utilizar peluca? ¿Está permitido someterse a operaciones estéticas de cirugía plástica?

Respuesta: Si la mujer es calva, puede utilizar peluca, para disimilar dicho defecto. Sólo en este caso se permite el uso de la peluca. En otras circunstancias, está rotundamente prohibida, tanto para la mujer como para el hombre. El Profeta Muhammad maldijo las esteticistas y aquellas mujeres que añaden otro pelo artificial, aunque sea con el consentimiento del esposo.

El Mensajero Muhammad consintió a un combatiente, al cual le había sido cercenada la nariz, que utilizara una prótesis de oro. Está permitido realizar operaciones estéticas con el fin de corregir defectos. Como ejemplo de ello podrimos citar: enderezar una nariz torcida, eliminar una mancha en la piel o un tatuaje. Pero no son lícitas las operaciones netamente estéticas con el fin de embellecerse, como disminuir el tamaño de la nariz.

Sheij Ibn ‘Uzaimin

Los Tíos Paternos y Maternos de la Madre son Mahram

Pregunta: ¿Puede la mujer quitarse el Hiyáb en presencia del tío paterno y el tío materno? ¿Se consideran Mahram?

Respuesta: Los parientes citados en la pregunta, en efecto, son Mahram, porque los tíos de la madre o del padre (que sean tíos paternos o maternos) son, al mismo tiempo, tíos para la hija. Por consiguiente, no tiene la obligación de vestir el Hiyáb en presencia de éstos.

Sheij Ibn `Uzaimin

Las Musulmanas Deben Desobedecer las Órdenes de las Autoridades de ese País

Pregunta: Las autoridades que gobiernan mi país emitieron una nueva legislación en la que prohíben la utilización del Hiyáb. ¿Debemos obedecer estas órdenes? Teniendo en cuenta que aquella persona que se niega es castigada severamente, siendo expulsada del trabajo, del centro educativo, de la universidad, y posiblemente encarcelada.

Respuesta: Esta desgracia que ocurre en tu país es una prueba y un duro examen para toda la población, que debe resistir.

Allahdice:

“¿Acaso piensan los hombres que se les dejará decir: ¡Creemos! sin ser puestos a prueba? Por cierto que probamos a quienes les precedieron, y Allah bien sabe quienes son los sinceros y quienes los mentirosos.” (Al 'Ankabút, 29: 2 y 3)

Es un deber para las musulmanas de ese París desobedecer las órdenes emitidas por su gobierno, porque no es lícito obedecer al gobernante que ordena desobedecer a Allah.

Allahdice en El Corán:

“¡Oh Creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a las autoridades entre vosotros.”  (An Nisá', 4:59)

Si examinamos bien este versículo, encontramos que Allah encomendó obedecer a Allah y obedecer al Mensajero pero que condicionó la obediencia a las autoridades a que estas obedezcan a Allah y Su Mensajero.

Esto quiere decir, que si las órdenes de las autoridades son contrarias a las dos obediencias anteriores (Allah y Su Mensajero), entonces no se les debe obediencia en absoluto.

Según el Hadiz transmitido por Ahmad, el Profeta Muhammad dijo: "No se obedece a un ser creado, desobedeciendo al Creador."

Los sufrimientos que tengan que soportar deben superarlos con paciencia y confianza en Allah. Ruego a Allah que guíe a las autoridades y gobernantes de tu país hacia el sendero correcto.

Sheij Ibn ‘Uzaimín



[2] N del T: Argollas en los Tobillos

[2] N del T: Al mover los pies vistiendo estas pulseras, surge un sonido que llama la atención del hombre. Es tradicional en algunos países orientales.

[3] N del T: inclinación natural innata en el ser humano.

[4] N del T: Esto no impide que se vista con una ropa práctica para realiza sus tareas.

Extraído de: Respuestas de la jurisprudencia islámica para la mujer & Los pilares del Islam y la fe

Publicado Por: www.nurelislam.com