LA ORACIÓN EN CONGREGACIÓN        (SALATUL-YAMÁAH) 

La oración en congregación es trascendental, y hay muchos versículos del Sagrado Corán y dichos del Profeta (La paz y bendición de Dios sean con Él), que exhortan al musulmán a celebrar sus oraciones en grupo debido a las buenas consecuencias y grandes ventajas que resultan de ella, como son por ejemplo: 

El alentar el espíritu de la fraternidad, la unidad y estrechar los lazos entre los musulmanes así como la no discriminaci6n entre los creyentes ricos y pobres, gobernados y gobernantes deben reunirse, juntos, hombro con hombro, sin barrera social ninguna, presentando sus suplicas a Dios (Allah). 

Tal solidaridad congregada no puede ser mas saludable para los orantes. 

Dice el Profeta (la paz y bendiciones de Dios sea con Él) 

"Las oraciones llevadas a cabo en congregación, tienen una recompensa 27 veces más grande que las hechas individualmente". 

Donde se celebra? 

Se puede celebrar en cualquier sitio, siempre y cuando haya 2 orantes o más, pero es preferible que se celebre en la mezquita salvo si hay motivos que se opongan a ello; por ejemplo: vivir lejos, estar enfermo.... etc.' 

Como se lleva a cabo:

La oraci6n en congregación consta de 2 componentes que son : 

1) El Imám : es el que dirige la oración; debería ser el que mejor sabe el Corán y mejor lo recita. En cuanto a su colocación:

a)     En caso de haber un sólo orante (Muqtadi) además de este, se colocará a la derecha del' imám.

b)    En caso de haber 2 o más orantes, el imám se coloca en el  centro delante de todos formando una fila por si solo. 

2) Los orantes o (Muqtadín). Se colocan detrás del  imárn en filas paralelas, y estos seguirán al ' imám en todos sus movimientos, y nunca precederle bajo ningún concepto, cuando este recita Al Corán en voz alta como ocurre en las 2 rakah del Fayr las 2 rakah primeras del Magrib y las 2 rakah primaras del Isha los orantes se limitan a escucharle, en cambio en el resto de las rakah cada uno lee en voz silenciosa.

Observaciones: 

1 * En caso de que el' imám olvide algún versículo o palabra de la súrah, el fiel (el Muqtadi) puede recitar el versículo omitido defectuoso para recordárselo o corregírselo durante la oración. 

2 * Si el imám comete algún error en el ritual de la oración, el fiel puede llamar la atención del  imám, aclamando levemente la formula: 

Subh-anal-láh 

Alabado Sea Dios 

Circunstancias en las que se prohíbe la oración:  

1.     - Cuando el sol está en su cenit, salvo en caso de fuerza mayor. 

2.     - En el preciso instante en que sale el sol o se pone. 

Salvo si el sol comienza a salir o ponerse mientras que se dicen las oraciones obligatorias, la oración debe ser continuada hasta el final y es válida. 

3.     - Entre la orací6n de la mañana y la salida del sol y entre la del  Asrr y la del Magrib, salvo en algunas circunstancias concretas como son por ejemplo:

Otras oraciones voluntarias:

En el Islam como hemos citado anteriormente, la oración es un acto purificador por ello, el musulmán puede rezar las veces que quiera y el número de rakah que quiera, pero hemos de guiamos por lo que hacía el Profeta, porque por mucho que recemos y adoremos a Dios (Allah) no llegaremos a alcanzar ni la mínima parte de lo que hacía, y porque estamos obligados a guiarnos por e1 como nos ha prescrito Dios. 

Citaremos a continuación algunas oraciones voluntarias: 

Hemos citado en páginas anteriores algunas de las oraciones voluntarias al hablar de las oraciones en general. Citamos entre otras: 

1.     - La oración de a Ad-duha 

Es voluntaria de dos o cuatro rakah, que se hacen por la mañana. Su tiempo: un rato después de salir el sol, hasta aproximadamente media hora antes del Ad-duhr. 

2.     - La oración del At-tahayyud: 

Es voluntaria, esta oración se celebra por la noche, sin tiempo, está comprendido entre el Isha y el Fagr, en cuanto al número de sus rakah que va desde 2 hasta 8, y si es posible hacer el witr después del At-tahayyud, sería mejor. 

3.     - La oración de Taráwih: 

Esta oración se dice especialmente en el mes del ayuno "Ramadán". En realidad es la oración de At-tahayyud, se hace entre la oración del Isha y Fagr; es decir, su tiempo está comprendido entre la oración de la noche después de as-sunnah y la oración de la mañana. 

El número de su rakah es de 8. 

4.     - La oración entre el  Adán y la Iqamah 

Se pueden hacer 2 rakah entre la llamada o (Adán) y la iqámah, en una o más oraciones al día. 

La oración estando calzados 

El Profeta, la paz y bendiciones de Dios sean con él rezaba calzado y otras veces descalzo pues la condición que han de tener los calzados es tenerlos limpios (incluso por las plantas), pero, si reza descalzo no dejará sus zapatos delante de el o a su derecha, sino detrás de el o a su izquierda. 

Se efectúa de la misma manera explicada anteriormente. 

La oración del enfermo: 

Hemos de saber que Dios nunca, jamás exige al hombre más de lo que puede y debido a la gran importancia de la oración, segundo fundamento del Islam, hay facilidades en ciertos casos y circunstancias, pero no se suspende bajo ningún concepto. 

La oraci6n ha de ser hecha como explicamos anteriormente de pie sobre todo en las rakah obligatorias, ahora bien, en los casos en que no se pueda hacer de pie, está permitido hacerla sentado, y si no puede hacerla sentado, la puede hacer acostado en caso de enfermedad grave e imposibilidad de realizar los movimientos exigidos siempre con el rostro dirigido a la Meca (Quiblah). 

Recuperación de las oraciones perdidas:  

Aquél musulmán que haya perdido alguna oración o la haya dejado por motivos ajenos a su voluntad como por ejemplo: el quedarse dormido o pérdida de conocimiento o el olvido, pues dice el Profeta (paz y bendiciones de Dios sean con Él): 

"quien haya dejado una oración por sueño, u olvido la haga en el momento de recordarla, pues ciertamente éste es su tiempo" 

En cambio aquel que la deja intencionadamente comete un gran pecado (itm) y ha de incrementar sus oraciones voluntarias y buenos hechos. Y vimos anteriormente la importancia de la oración y que no se suspende por muy mal que esté uno, pero sí se reduce o se facilita, siempre dentro de las posibilidades de cada musulmán. 

La postración del olvido (negligencia) 

En caso de que el orante olvide o se descuide de algún rito de la oración y se acuerda de ello durante la oración o ha hecho más rakah de las que debiera hacer, debe efectuar a final de la oraci6n 2 postraciones pero antes de As-salám, dejando este para después de las postraciones. 

Ahora bien, en caso de hacer menos de las que debería hacer hará las que le falta para hacer posteriormente las 2 postraciones y acabar con As-salám. 

En caso de acordarse de ello, después de hacer el As-salám hará las que le falten y hace las 2  postraciones y luego hace otro As-salám. 

La oración del viajero 

Al viajero, le está permitido reducir el número de las rakah de las oraciones que constan de 4 rakah como son la del Ad-duhr (medio día), la del Asr (la tarde) y la de Al Ishá (noche) a 2 rakah así también le está permitido hacer las 2 oraciones en tiempo de una de ellas, es decir:

1)     La oración de  Ad-duhr y "Asr reducidas cada una a dos y hacerlas  bien en el tiempo de la oración de Ad-duhr o del 'Asr. 

2)     La oración del Magrib se puede hacer con la del Isha (*) (reducida  a dos), la del Magrib no se reduce. 

3)     La oración del Fagr no se reduce, sigue igual. 

El viajero no hace las rakah de As-sunnah salvo las dos de la oración del Fayr y las del witr de la oración del Isha porque el profeta nunca suspendió dichas oraciones aún estando de viaje. Para ello el viajero, una vez terminadas la rakah correspondientes a la primera oración de que se trate (bien las dos de Ad-duhr o las tres de Al Maghrib) hará as-salárn y se levantará a continuación para pronunciar Al-Iqamah de nuevo, tras la cual, efectuará las dos rakah restantes comenzando por; AL-Lahu Akbar y las plegarias de introducción en la primera y al terminar la segunda hará As-salám. 

En cuanto a la ablución del viajero, en vez de lavar sus pies cada vez que haga la ablución (wudú') puede pasar las manos mojadas sobre el dorso de sus pies (Calcetines) durante tres días, a condición de que los haya puesto la primera vez teniendo ablución.

  LA ORACIÓN DEL VIERNES: 

Es una oración obligatoria y que sustituye a la oraci6n del medio dia (Ad-duhr) del viernes se realiza en la mezquita y en congregaci6n. Su horario el de la del medio día (Ad-duhr). El musulmán se ducha el Viernes y se pone la mejor ropa que tenga, perfumándose y se dirige a la mezquita. 

La oración del viernes consta de: 

1)     Dos rakah voluntarios (sunnah): al entrar a la mezquita antes de  sentarse, es la oración del respeto a la mezquita. 

2)     Discurso o sermón del viernes: este discurso es pronunciado por el imám y consiste en exhortar a los fieles a la bondad, a la elevación espiritual... etc., y suele ser de corta duración. 

3)     Una vez acabado el discurso se hacen 2 rakah obligatorias (Fard) en congregación, son hechas recitando el imám, el Corán, en voz alta acabando con As-salám: 

4)     De nuevo se hacen dos o cuatro rakah de sunnah individualmente, bien en la mezquita o en casa, completando así la oración del viernes. 

LA ORACIÓN DE LOS FUNERALES: 

El musulmán tiene un lugar considerable en el islám e incluso una vez muerto, tiene el derecho de ser lavado (bañado),hacerle la ablución : wudú' y posteriormente ser envuelto por unas sabanas, pero sin hacer ningún nudo y taponando sus orificios naturales con trozos de algod6n o tela. 

Una vez hecho todo lo citado anteriormente llegamos a la oración del Yanáza que no es mas que una misericordia para el fallecido, dicha oración carece de Rukú (incilinaci6n) y de suyúd (postración), toda ella se efectúa de pie. 

Como se hace la oración del ganáza? 

Consta de 4 takbirat (decir Al-Lbu Akbar 4 veces). El orante se pone de pie teniendo presente la intenci6n de realizar la oración del ganáza presente sabiendo anticipadamente que se trata si es varón o mujer. Estando el muerto delante de los orantes.

Los pasos a seguir:

1)     Se dice al-láhu akbar, levantando las manos y fuego bajarlas poniéndolas al pecho: recitando:

subbána kal-láhum-ma wa bihamdik  wa tabáraka-smuk wa taála gadduk wa lá Iláha gayruk.. 

"Alabado y graciabilísimo sea Dios Alabado sea su nombre Alabada sea su grandeza No hay más Dios que Dios (Allah)" 

2)     Acto seguido dice Al-lahu Akbar, elevando las manos y volver a bajarlas al pecho para recitar: 

A údu Bil-láhi Minash-áaytánirrahy'im Bismi-Lláhir rahmánir-rahím 

´´ Me refugio en Dios de Satanás lapidado. En el nombre de Dios, el clemente y el Misericordioso`` 

Recita el capitulo de la apertura (AL-fátiha). 

´´El agradecimiento a Dios, Señor de los Mundos, el Clementísimo y el Misericordioso, Soberano en el día de juicio final. Sólo a ti adoramos y de ti imploramos ayuda indícanos en el sendero recto.

El sendero de quien agraciaste, no el de los execrados r» el de los extraviados. " 

3)     Hace otra Takbira diciendo Al-Iáhu Akbar levantando las manos Y  volver a bajarlas al pecho para recitar: 

Las suplicas por lbráhrm (Abraham)

AL-Láhumma sal-li ALá Muhammad Wa Aali Muhammad Kamá sal-layta Alá lbrahím Wa Alá Aali Ibrahim Wa bárik  Alá Muhammad Wa Alá 'Aali Muhammad Kamá bárakta Alá lbrahim Wa Alá Aali ibrahrm Innaka Hamídun Mayid. 

!Oh Dios! derrama tu gracia sobre Muhammad y sus descendientes y sus verdaderos fieles, como Tú has derramado tu gracia sobre Abraham y sus descendientes (Abraham). 

- !Oh Dios! derrama tus bendiciones sobre Muhammad y sus descendientes y sus verdaderos fieles como Tú has derramado tus bendiciones sobre Abraham y sus descendientes. (Abraham). 

- Ciertamente, Tú eres el poseedor de todas las alabanzas y primacia. 

4)     Se vuelve a hacer otra takbirah y se hacer suplicas por el muerto  como el siguiente ejemplo: 

AL-Láhumma gfir lihayyiná wa  Mayyitiná wa shahidiná wa-gáibiná wa saguíriná  wakabíriná wa dakariná wa  untáná. Alláhumma Man Ahbabtahú Minná Fahyihí  Alal islám, wa man Tawaffaytahú Minna Fatawalfahú  Alal imán. ALLáhumma La Tahrimná Ayrah wa lá Taftinná Baadahí wa lgfir-Al-Láhumma laná wa lahú. 

!Oh Dios! perdona a nuestros vivos, a nuestros muertos, a nuestras generaciones presentes y ausentes, pequeños y grandes y a nuestros hombres y mujeres. 

!Oh Dios! Haz que aquel que Tú guardas con vida entre nosotros crea sinceramente en el Islam y haz que aquel de entre nosotros a quien Tú das la muerte muera en la fe !Oh Dios! no nos prives de tu recompensa y no nos pruebes de el." 

En caso de ser el muerto menor se hace la suplica siguiente: 

AL-láhumma-Igalhu  laná salafan wa fartan. AL-Láhumma Igalhu Laná  Agran wa dujran. Wa Igalhu laná Shafean wa Mushfan 

´´Oh Dios! Haz de e1 nuestro precursor y nuestras recompensas y provisi6n Y también nuestra intersección`` 

5)     Para terminar se saluda (As-salámu'Aiaykum Warahmatul láh) girando la cabeza primero a la derecha y posteriormente a la izquierda. 

Normalmente dicha oración se celebra en congregación.

 

LA ORACIÓN DEL IDAYN

LA ORACIÓN DE LAS DOS FIESTAS 

Los musulmanes celebran dos fiestas cada año, que son: 

1 ) La fiesta del Fitir ('Idul-Fitr) : es la fiesta del fin del mes Ramadán. 

2) La fiesta del Adhá (dul-Adhá) es la fiesta del sacrificio que se  celebra al término de la peregrinación 

En ambas fiestas es sunnah confirmada la celebración de la oración de dichas fiestas, y es igual para ambas fiestas consta de 2 rakha. 

¿Cómo se hace la oración del Id (fiesta) y cuando? 

Su tiempo: Comprende desde pasados unos minutos de la salida del sol y hasta poco antes del medio día aproximadamente. 

Preparatorios: El musulmán se baña y se pone prendas limpias y se perfuma, a continuación se dirige al lugar de la celebración de la oraci6n (que ha de ser congregacional) que suele ser la mezquita, pero también se puede realizar en el campo. El musulmán nada más que salir de casa va recitando: 

At-takbir (Al-Iáhu Akbar)   (Dios es grandísimo) 

Al-Iáhu Akbar     Al-Iáhu Akbar

Al-Iáhu Akbar     La  Iláha il-lal-láh

Al-Iáhu Akbar     Al-Iáhu Akbar

Wa Li-L-Láhi-lhamd. 

Dios es Grande, Dios es grande,  Dios es Grande, No hay Dios más que Dios (Allah), Dios es Grande, Dios es Grande. Él sólo es quien debe ser adorado y todas las alabanzas sean a Él. 

Esta plegada la recitan los musulmanes hasta el comienzo de la oración. 

Ramadán : Es nombre del mes del ayuno (en el calendario lunar) Peregrinación : es el quinto pilar del Islam y consiste en peregrinar a la Meca una vez en la vida para el que puede. 

EL OFICIO DEL ID (fiesta)

El oficio del Id consta de 2 rakak It y un discurso de corta duración. 

- La oración de¡ 'Íd (fiesta), como hemos señalado, consta de 2 Rakah; la primera consta de 7 takbirát,; aparte de la primera, que abre la oración, se dice 7 veces sucesivas. "Al-láhu Akbar" y, tras la séptima, el ' imám recita el Al-Fátihah (apertura), en voz alta y otros versículos más del Corán. 

Se hace una rakáh y se pone de pie para hacer la segunda; entonces se dice Al-Iáhu Akbar 5 veces sucesivas seguidas de la lectura del Fátihah y otros versibulos del Corán y se completan las 2 rakah terminando con As-salám. 

- Tras las dos rakáh pronuncia el  imám un discurso de breve duración y, al terminar este, se finaliza el oficio del Id. 

En caso de coincidir el Id (fiesta) en un viernes, bastará la celebración de la oración de una de ellas. 

CAPÍTULOS DEL SAGRADO CORÁN 

Súratu-l-Ijlás: El Monoteísmo 

Bismil-láhir-rahmánir-rahim 

Qul Huwal-lahu Ahad Al-láhus-samad Lam Yalid Wa Lam Yúlad Wa Lam Yakun Lahú Kufuwan'Ahad

 

Di: "Dios es único; Dios es eterno; Jamás engendro ni fue engendrado Y es incompatible!"

 

Súratu-l-Falaq: La Alborada 

Bismil-láhir-rahmánir-rahim 

Qul Aaúdu Bi Rabbi-l-Falaq. Min Sharri Má Jalaq. Wa min Sharri Gasikin' ida Waqab. Wa min Shárrin-naftátáti fil uqad. Wa min Sharri Hásidin  idá Hasad. 

Di -" Me refugio en el creador de la Alborada.

De la Malicia de cuanto creó,

De la Malicia de la tenebrosa noche, cuando se extiende.

De la Malicia de las hechiceras sopladoras de nudos Y de la Malicia del envidioso, cuando envidia."

 

Súratu-n-nás: Los Hombres 

Bismil-láhir-rabmánir-rahim

Oul Alúdu Birabbin-nás  Málikin-nás. Iláhin-nás  Min Sharri-l-Waswási-l-Jannás Al-ladíYuwaswisu Fí Sudúrin-nás Minal yinnati wannás.

 

Di : "Me refugio en el creador de los Hombres. En el rey de los Hombres. En el Dios de los Hombres. De la Malicia del disimulante tentador. Que sugiere en los corazones de los Hombres. Entre los genios y entre los Hombres.



(*) intercalando las dos oraciones con 'Iqámatus-salah

Atrás Principal

Publicado Por: http://www.nurelislam.com